miércoles, 9 de octubre de 2013

ESTE JUEVES 10 DE OCTUBRE, LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA, UPTC, CELEBRA SESENTA AÑOS DE SU FUNDACIÓN.

Vista aérea de la UPTC, Sede Central, Tunja. Foto de wilycu.

Con diversos actos y eventos realizados durante los últimos días, directivas, personal administrativo, sindical y alumnos de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, han celebrado los 60 años de su creación.

Este Jueves 10 de octubre, a partir de las 10:00 a.m. en el Centro Interinstitucional Arquidiocesano de Tunja, salida a Villa de Leyva, las directivas del Alma Mater, autoridades departamentales y municipales e invitados especiales, asistirán al siguiente programa protocolario de celebración:


1. Himnos
2. Palabras del rector de la UPTC, Gustavo Orlando Alvarez Alvarez.
3. Reconocimiento a quienes han cumplido 10, 15, 20, 25, 30, 35, 40 y 45 años de servicio a la Institución.
4. Intervención musical.
5. Entrega del escudo de 60 años al Consejo Superior, Consejo Académico, Decanos, Jefes de Oficina, el profesor, trabajador oficial y empleado más antiguo, y a las personas que se pensionan este año.






DIGNATARIOS DE LA UAEM EN TUNJA

La comitiva de la Universidad Autónoma del Estado de México, está encabezada por el Rector de la UAEM, Jorge Olvera García;  la directora de la Facultad de Lenguas, Ma. del Pilar Ampudia García; el director de la Facultad de Derecho, Enrique Uribe Arzate; la secretaria de Difusión Cultural, Ivette Tinoco García; la secretaria de Cooperación Internacional, Yolanda Ballesteros Sentíes; el secretario Técnico de la Rectoría, Jorge Bernáldez García; el director General de Comunicación Universitaria, Juan Portilla Estrada; la representante Regional UAEM en UNLP, Selene Monarrez Astorga; la secretaria Particular Adjunta de Rectoría, Alda Martínez; y el secretario Particular Adjunto del Rector, Rafael Castillón Jardón.


Gustavo Orlando Álvarez Álvarez, Rector de la UPTC y Jorge Olvarea García, Rector de la UAEM.


HISTORIA


La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia conocida como la UPTC es una universidad pública, estatal de carácter nacional, financiada principalmente por el Estado Colombiano y con sede principal en la ciudad de Tunja.

Es la más importante del departamento de Boyacá y una de las más prestigiosas en el Estado Colombiano por su nivel académico haciendo presencia en 7 departamentos.

Cuenta con una sede central, tres sedes seccionales, seis sedes en programa de extensión y 21 centros regionales de educación a distancia en los que funcionan 11 facultades, 52 programas académicos de pregrado presencial, 15 de pregrado a distancia y 23 de postgrado. La Universidad fue creada con el objetivo de hacer énfasis en la educación en pedagogía, la ciencia y la tecnología. Actualmente figura en el puesto número 7 entre las mejores 64 universidades de Colombia (año 2012) según un estudio realizado por el Grupo de Investigación sapiens research. 
Su creación, como Universidad oficial se remonta a la Gran Colombia en el siglo XIX, cuando su fundador, el Vicepresidente Francisco de Paula Santander, creo la Universidad de Boyacá, el 30 de mayo de1827.
En una etapa posterior, surgió una nueva institución, la Escuela Normal Masculina de Tunja que se consolidó con una filosofía pedagógica que nació de la corriente educativa del naturalismo de la educación, con la escuela de Pestalozzi, a partir del año 1870.
En 1920, la llamada Educación nueva trasformó la Escuela Normal de Varones y conformo el curso suplementario de Educación en 1928, que dio origen a la facultad de educación en el año de 1934. Esta institución pedagógica se unió con la facultad de educaciòn de la Universidad Nacional y la facultad femenina de educación de Bogotá, creando la Escuela Normal Superior de Colombia mediante la ley del 21 de febrero de 1936, bajo la dirección inmediata del Gobierno Nacional.



En 1950 se creó la Universidad pedagógica de Colombia de carácter uniprofesional siguiendo el modelo alemán, pasando por diversas etapas.
El día 10 de octubre del año 1953, el presidente de la República de Colombia, Gustavo Rojas Pinilla, expidió el decreto nacional número 2655, mediante el cual se creó la Universidad Pedagógica de Colombia, que a partir de la década de los sesenta se convirtió en la actual Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Fuente: Oficina de Comunicaciones de la UPTC.
Hernán Castro Rodríguez, Editor de Vemos y Escuchamos.


CONVENIO UPTC - UAEM




Jorge Olvera García (UAEM) Gustavo Orlando Álvarez Álvarez (UPTC)

El rector de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Gustavo Orlando Álvarez Álvarez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García; firmaron cuatro convenios específicos, hoy en la sala de Juntas de la Rectoría de la UPTC.

El rector de la UPTC, Gustavo Álvarez, se mostró satisfecho por finiquitar el compromiso pactado en el mes de agosto cuando en la ciudad de Toluca se firmó el convenio marco de colaboración que establecía las bases para la realización de actividades conjuntas encaminadas a la superación académica, la formación y capacitación profesional, el desarrollo de la ciencia y la tecnología y la divulgación del conocimiento, en todas aquellas áreas que coincidan sus intereses institucionales.

Por su parte, el rector la UAEM, Jorge Olvera García, aseguró que no descarta la posibilidad de ampliar otros convenios con la Universidad ya que hay varios empresarios de México que están interesados en formar parte del convenio marco y que se siente muy emocionado de entablar relaciones institucionales y amistosas con una Universidad y un país hermano como Colombia.

Estos fueron los convenios firmados:

1.    Llevar a cabo el Fondo de Cooperación para la investigación internacional, prioritariamente en las áreas de biología, física, química y matemáticas.
2.    Desarrollar acciones conjuntas encaminadas a la implementación de la Maestría en enseñanza del inglés en sus respectivas instituciones.
3.    Facilitar la cooperación interuniversitaria para que la UAEM a través de su Facultad de Derecho integre parte del contenido del Doctorado en Derechos Humanos a la UPTC y ésta a su vez promueva entre sus estudiantes de Maestría de Derechos Humanos la asistencia a eventos organizados por la UAEM.

4.    Investigación en turismo y gastronomía.


Jorge Olvera García (UAEM) y Gustavo Orlando Álvarez Álvarez (UPTC)
Convenio firmado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario