martes, 12 de noviembre de 2013

¡LOS MANGLARES SON MUY IMPORTANTES PARA EL ECOSISTEMA!

Manglar en el Caribe Colombiano. Isla Barú. www.flickr.com

Los manglares contribuyen a la mitigación del cambio climático, eliminan gases de efecto invernadero, proporcionan madera y protegen las costas de muchos países.

Por Milagros Díaz L.

Un nuevo estudio traza la cantidad de carbono almacenado por manglares en diversas partes del mundo.

El hecho de que los manglares sean uno de los ecosistemas más ricos en carbono en el planeta es un asunto conocido. Ahora, un nuevo mapa y el modelo publicado en Conservation Letters establecen claramente la cantidad de carbono que se almacena en diferentes zonas de manglares en todo el mundo.
La comprensión de esta variabilidad es crucial en el desarrollo de políticas y en la priorización de los esfuerzos para asegurar e incluso ampliar los depósitos de carbono.

Manglar en el pacífico colombiano.

El nuevo modelo utilizado por el equipo de investigadores permitió trazar la diferencia entre los diferentes bosques de manglares en todo el mundo y para identificar qué áreas de manglares tienen la mayor cantidad de carbono.
Mientras que todos los manglares son importantes en términos de carbono, algunos son especialmente importantes debido a su alto índice de almacenamiento. Por ejemplo, los manglares en Sumatra, Borneo y Nueva Guinea, así como en la costa del Pacífico de Colombia y en el norte de Ecuador.
“Estos resultados pueden ayudar a guiar las decisiones relativas a las áreas prioritarias para la conservación y rehabilitación de los manglares para la mitigación del cambio climático”, subrayó el autor Mark Spalding, investigador principal del proyecto y científica marina de The Nature Conservancy .
El modelo se construye sobre el trabajo de campo-científicos, y se basa en estudios realizados en 35 países. “Este trabajo sobre el terreno sienta las bases para la tarea de modelar por parte de los investigadores”, dijo el autor principal James Hutchison de la Universidad de Cambridge. “Pero es a través de la combinación de sus muchas historias que podemos construir una imagen más grande y extrapolar a zonas donde nadie realmente ha funcionado.”


Garza del sol, anidando en un manglar. Calidris.org.co

Los manglares y mitigación del cambio climático
Como todas las plantas, los manglares capturan dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera y lo almacenan en sus hojas, raíces y troncos (la biomasa), y en el suelo. Pero a diferencia de la mayoría de los bosques, los suelos de manglar no tienen una capacidad máxima de almacenamiento, pero mantienen continuamente carbono en el suelo, donde se puede almacenar durante siglos o incluso milenios. De esta manera, los manglares contribuyen activamente a la mitigación del cambio climático, mediante la eliminación de forma continua de gases de efecto invernadero de la atmósfera.
Además, los manglares son ecosistemas muy productivos incluso más que la mayoría de los bosques tropicales. Por lo tanto, pueden aumentar rápidamente su biomasa pues capturan más carbono que sus contrapartes. El modelo utilizado por los investigadores indica que los manglares contienen 1.6 por ciento de la biomasa total del bosque tropical, a pesar de que sólo ocupan 0.6 por ciento del área total de bosque tropical.

Reinita amarilla. (Dendroica petechia) Foto de Francisco Piedrahita.

Cuando los bosques de manglar son talados para obtener madera o convertidos a la agricultura de los estanques, la gran mayoría del carbono en su biomasa y los suelos se libera a la atmósfera, uniéndose a las otras fuentes de gases de efecto invernadero que están impulsando el cambio climático. Su muy alta biomasa significa que limpiar incluso las pequeñas extensiones de manglar genera grandes cantidades de CO2.
Por lo tanto, a pesar de que representan sólo una pequeña fracción de los bosques del mundo, los manglares suponen un aporte cuando se trata tanto de la cantidad total almacenada como de la tasa de secuestro de carbono, en función de la superficie, por lo que es claro que la inversión en los manglares tiene sentido rotundo.
Amplia gama de servicios de los ecosistemas.
“Pero hay muchas otras buenas razones para mantener a los manglares que aún tenemos y rehabilitar a los que se han degradado”, recuerda Spalding. “Los manglares proporcionan madera, los recursos pesqueros y las funciones de protección de las costas por valor de millones de dólares. El mantenimiento de estos ecosistemas es una estrategia absoluta de ganar-ganar.”
Desgraciadamente los manglares se están perdiendo a un ritmo mucho mayor que la mayoría de los otros tipos de bosques en todo el mundo. Wetlands International y The Nature Conservancy están trabajando juntos para documentar los servicios ambientales prestados por los manglares y promover opciones de gestión que maximicen los servicios.

 Milagros Díaz L., Teorema Ambiental.
Hernán Castro Rodríguez, Editor de Vemos y Escuchamos.


Notas y referencias: www.flickr.com, Alvaro Bueno, www.invemar.org.co, calidris.org.co, www.icesi.edu.co, Biblioteca Virtual.



No hay comentarios:

Publicar un comentario