viernes, 15 de noviembre de 2013

LA MINIFALDA EN LA POLÍTICA Y OTRAS ACTIVIDADES.

La Diputada plurinominal Crystal Tovar Aragón, oriunda de Chihuahua, México en una de las sesiones de su corporación.

“Un buen discurso es como la minifalda:
Lo suficientemente largo como para cubrir el tema y lo suficientemente corto como para ser interesante.”  (www.todohumor.com)


La minifalda ha estado ligada a todas las actividades en la vida cotidiana y por supuesto a la política.

Por las plazas públicas y los recintos cerrados, mujeres con minifalda, generalmente hermosas, elegantes, llamativas y atractivas, son fundamentales en la promoción de los grupos o partidos políticos, de sus candidatos y del proselitismo.

Todas las mujeres la pueden vestir cuando quieran, aunque los entendidos las recomiendan para mujeres muy esbeltas.


La elegante Sandra Morelli Rico, Contralora General de Colombia.

Es posible que mujeres políticas que ocupan un cargo público o  una curul en los concejos municipales, asambleas departamentales o congreso de la república la hayan usado o la vistan en el recinto de sus corporaciones y salones de sesiones, despertando la admiración de los contertulios. 

Sin embargo, no siempre fue así en Colombia, como se aprecia en la noticia divulgada por la Agencia EFE, desde la ciudad de Bogotá en los años 90:


Recinto de la Cámara de Representantes de Colombia. Foto Colprensa.

“Las mujeres que trabajan en el Congreso de Colombia, incluidas las parlamentarias, no podrán acudir al recinto con minifalda y los hombres, entre ellos los legisladores, deberán usar obligatoriamente corbata, según ordenó ayer la presidencia de la Cámara de Representantes.

Una circular del presidente de la cámara baja del Congreso colombiano Emilio Martínez, así lo informó a los empleados y parlamentarios.

Según Martínez, las mujeres "se ven hermosas en jeans (vaqueros) y en minifaldas, pero no en el máximo recinto de la democracia colombiana".

En la misma circular "pedimos (a los hombres) que lleguen con corbata y no en jeans", agregó el presidente de la Cámara de Representantes.

"Hay que poner orden, usar la corbata, la chaqueta (americana), y darle la altura que corresponde al Congreso de la República y decir a Colombia que en este aspecto también nos estamos poniendo a tono", subrayó Martínez.

Muchas congresistas y empleadas del legislativo colombiano utilizan minifaldas y se afectarán con la medida.” EFE.

Pese a tan singular mandato, aún son muchas las mujeres que la visten en esos recintos “de la democracia”.





Crystal Tovar Aragón

La diputada plurinominal Crystal Tovar Aragón de México,  dirigió una carta a Miguel Ángel Castillo, autor del blog de Yahoo “Corte de Caja”, por los comentarios sobre su vestimenta, persona y cargo. 

Firmada el 8 de febrero, la diputada originaria de Chihuahua califica el texto “Crystal Tovar, la diputada con la minifalda más corta” como “parte de la cultura mexicana marcada por un machismo exacerbado”.

 “Por tal motivo, -dice en su misiva- debo manifestarle mi total indignación y enérgico rechazo hacia su actitud misógina y discriminatoria, reflejada a través de un texto de su autoría y cuyo contenido atenta no solo contra mi integridad, sino contra el derecho de las mujeres, legisladoras o no, para decidir sobre nuestro propio cuerpo y al goce de nuestras libertades”.




La holandesa Tanja Mijmeijer, vinculada a la guerrilla de las FARC, en una de sus intervenciones en desarrollo de las reuniones del proceso de paz que se adelanta en Cuba, lució un llamativo vestido corto y abierto, por encima de las rodillas de su atractiva humanidad.



Atractiva y elegante  luce Ruth Marina Díaz Rueda, Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Colombia.


En fin, “la prenda femenina creada por la diseñadora de modas británica, Mary Quant, resultó ser una provocación más que una moda generalizada.
La minifalda se popularizó al aparecer en la Revista Vogue.
Mary Quant sostiene que ni ella ni Courréges inventaron nada, puesto que la minifalda la habían creado las chicas comunes y corrientes, quienes a principios de los años sesenta empezaron a usarla en las calles de Londres y Paris.”

Hernán Castro Rodríguez, Editor de Vemos y Escuchamos.


La sin par modelo, cantante y actriz París Hilton.








Notas y referencias: http://www.todohumor.com/humor/chistes/unbuendiscursoescomolaminifalda/,  peperonity.com, wikipedia,  www.confecamaras.org.co, www.larevista.ec, www.adictamente.blogspot.com, archivo del blog, www.contexto.com.ar, www.congresovisible.org, www.tvyespectaculos.com,  Biblioteca virtual.






No hay comentarios:

Publicar un comentario