lunes, 16 de diciembre de 2013

¡LA TERRIBLE REALIDAD AMBIENTAL DEL PÁRAMO DE PISBA Y DEL MUNICIPIO DE TASCO!


 "Las Asociaciones de Acueductos Comunitarios de Tasco llevamos cerca de 12 años luchando por la protección y conservación de nuestro páramo.

Gracias a la Audiencia Ambiental Ciudadana que realizamos en nuestro municipio el 13 de julio del presente año y al apoyo de diferentes organizaciones ambientales, hemos logrado visibilizar parte de la problemática de nuestro páramo a través de los medios de comunicación nacionales, pero también gracias al establecimiento de lazos con otras organizaciones del orden departamental y regional. 


 Vista norte del área cubierta por el título minero HDH-151. 3.760 m.s.n.m. y coordenadas 5°52'52.20"N 72°43'33.60 O 

La mayor afectación de este ecosistema estratégico para nuestro suministro de agua y de algunas poblaciones del piedemonte llanero (como El Yopal) es la realización de minería ilegal de carbón, lo anterior a pesar de las restricciones que impone la ley.

Los pobladores de Tasco y la provincia de Valderrama vemos con preocupación que sobre nuestro páramo existen títulos mineros y bloques petroleros concedidos a multinacionales.

Por ejemplo, en nuestro páramo existe un proyecto de minería hidráulica que tiene proyectado en 2013 extraer más de 700.000 toneladas de carbón, situación que no ha sido visibilizada por los medios de comunicación nacionales y que, a pesar de las constantes denuncias y oficios que se han enviado a la Corporación Autonoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), avanza inexplicablemente.


Vista sur occidental del área cubierta por el título minero HDH-151. 
3.795 m.s.n.m. y coordenadas 5°52'15.60"N 72°43'25.20"O

El 15 de septiembre realizamos una Caminata ecológica al páramo de Tasco (Boyacá) contra la locomotora mineroenergética y pudimos comprobar que efectivamente la totalidad de dicho proyecto está dentro del páramo, el cual en caso de obtener Licencia Ambiental ante Corpoboyacá generará un impacto directo e irreversible en este frágil ecosistema.

El recorrido que realizamos, las alturas sobre el nivel del mar y la información referida a la demarcación legal del páramo y los títulos mineros del proyecto pueden ser consultados en un archivo de Google Earth disponible al final de esta página (Caminata ecologica e informacion Tasco.kmz).

 Así mismo en el archivo de Google Earth se presenta información relacionada con el bloque de hidrocarburos COR15 concesionado a la multinacional francesa Maurel & Prom Colombia B.V. (M&P) y socia de la multinacional canadiense Pacific Rubiales en este bloque.



Municipio de Tasco, Boyacá.

Es importante señalar que la exploración sísmica terrestre desarrollada a través de la Compañía Geofísica Latinoamericana (CGL), contratista de M&P, generó impactos muy negativos de orden ambiental y social en nuestro municipio, y sobre los cuales Corpoboyacá no hizo ni ha hecho seguimiento hasta la fecha.

Este proyecto petrolero multinacional inició a "socializar" un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para el Área de Perforación Exploratoria COR15, y nos preocupa enormemente que este EIA presente iguales o peores falencias que las identificadas por el Colectivo por la Protección de la Provincia de Sugamuxi en el Estudio de Impacto Ambiental presentado para la modificación de la Licencia Ambiental para el Área de Interés Exploratorio Muisca, ya que eso puede conllevar a que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) autorice actividades sin conocer verdaderamente nuestro territorio:


Zona oriental del título minero título minero HDH-151 conocida como el Pelado Grande
 3.940 m.s.n.m. y coordenadas 5°52'34.22"N  72°42'47.65"O

Retomando el proyecto carbonero Hunza Coal,  que deterioran irreversiblemente nuestro páramo y el suministro de agua de nuestros acueductos, invitamos a toda la comunidad boyacense y colombiana a brindarnos apoyo visibilizando esta gran amenaza que hoy ha llegado al municipio de Tasco y a nuestra provincia de Valderrama, prometiendo "desarrollo" y con la firme intensión de arrasar con los páramos y la economía campesina que tradicionalmente ha tenido lugar en nuestro territorio.

Así mismo hacemos un llamado a los gobiernos internacionales de donde se encuentran las casas matrices de MMEX Mining Corporation y Armadillo Group Holdings Corp, para que impidan la financiación de estos proyectos.


Laguna. Páramo de Pisba, Boyacá.

Este proyecto a todas luces es ilegal por encontrarse dentro de nuestro páramo, actividad completamente prohibida por la ley 1382 de 2010 que reformó el Código de Minas (ley 685 de 2001), y que aunque fue declarada inexequible continúa vigente hasta tanto no se apruebe la nueva reforma en el Congreso de la República y se consulte adecuadamente a las comunidades étnicas, pero también a nosotras, comunidades campesinas habitantes tradicionales de este territorio y con iguales derechos a la participación en las decisiones que puedan afectarnos.

Advertimos igualmente a la Agencia Nacional de Minería (ANM) sobre uno de los títulos mineros de este proyecto, el 050-93, cuya fecha de terminación de acuerdo al Catastro Minero Colombiano (CMC) será el 20 de octubre de 2013.

La idea de esta advertencia, obviamente, es para que NO PRORROGUE el contrato suscrito con Hunza Coal, pues de lo contrario jamás lograremos liberar los páramos de Boyacá y Colombia de la desaparición a la que actualmente están sometidos por cuenta de la locomotora minero-energética y el cambio climático."

Lamentablemente, la Señora Ministra de Ambiente y desarrollo sostenible Luz Helena Sarmiento Villamizar  y el Señor Ministro de Minas y Energía, Amilkar Acosta Medina, guardan silencio preocupante.

"Por el agua, por la vida y por la soberanía campesina:
¡FUERA LA LOCOMOTORA MINERO-ENERGÉTICA DE TASCO!"


Hernán Castro Rodríguez, Editor de Vemos y Escuchamos.



Parque principal del municipio de Pisba, Boyacá.



Referencias y Direcciones: hablemosdemineria.com, caminosangil.blogspot.com, www.colombia.com.



Si no tiene instalado Google Earth en su equipo, descarguelo de la siguiente página: http://www.google.com/intl/es/earth/index.html

Audiencia Ciudadana Ambiental en defensa de los páramos de Tasco y Boyacá: http://www.youtube.com/watch?v=YOW6lpNzu8U
Explotación de carbón amenaza fuentes hídricas del Páramo de Pisba: http://www.noticiascaracol.com/economia/video-273602-explotacion-de-carbon-amenaza-fuentes-hidricas-del-paramo-de-pisba
Campesinos se enfrentan por explotación de carbón en el Páramo de Pisba: http://www.noticiascaracol.com/economia/video-273509-campesinos-se-enfrentan-explotacion-de-carbon-el-paramo-de-pisba.


Proyecto Hunza Coal: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=111995348948121&l=406cdd02d8


Vista norte del área cubierta por el título minero HDH-151.
3.760 m.s.n.m. y coordenadas 5°52'52.20"N 72°43'33.60 O


Zona oriental del título minero título minero HDH-151 conocida como el Pelado Grande
 3.940 m.s.n.m. y coordenadas 5°52'34.22"N  72°42'47.65"O
Impactos sociales y ambientales de la exploración sísmica en Tasco Boyacá: http://www.youtube.com/watch?v=AdTE9nb0HBA&feature=plcp 
Impactos sociales y ambientales de la exploración sísmica en Tasco Boyacá: http://www.youtube.com/watch?v=9Zv5H6LNYaM.


https://sites.google.com/site/colectivosugamuxi/modificaciones-de-licencia-ambiental-proyectos-muisca-y-buenavista


No hay comentarios:

Publicar un comentario