miércoles, 15 de enero de 2014

AUTORES BRITÁNICOS EN EL CARIBE COLOMBIANO. PRESENTA EL CONSEJO BRITÁNICO.




Entre el 30 de Enero y el 2 de Febrero del 2014, "comenzando por San Andrés, llevaremos a cabo una serie de talleres de cuentería que se enfocará en las complejidades de los procesos creativos, la cuentería y la tradición oral.

 Así mismo, buscaremos fomentar la creación de un banco narrativo para el desarrollo de proyectos futuros audiovisuales y de otros medios.

Siguiendo en Barranquilla, los escritores británicos realizarán lecturas de libros ante el público, donde los estudiantes podrán profundizar con su trabajo a través de una serie de materiales de enseñanza sobre asuntos de conflicto, literatura, escritura femenina y la crisis de lo natural.

Una parada obligatoria es en el Hay Festival de Cartagena, que llevará a una serie de discusiones con estudiantes de colegios y de universidades en Bogotá."


Fuente: Consejo Británico, Bogotá.
Hernán Castro Rodríguez, Editor de Vemos y Escuchamos.


LOS AUTORES BRITÁNICOS PRESENTES:


NADIFA MOHAMED (1981)

Nadifa Mohamed 

Nació en Somalia y en 1986 su familia se trasladó a Inglaterra huyendo de la situación de su país natal. Estudió política e historia en la Universidad de Oxford. Black Mamba Boy (La Mamba Negra, Emecé, Planeta), su primera novela, es una narración autobiográfica sobre la odisea de su padre por Yemen, Egipto y Palestina durante los años treinta del siglo XX Betty Trask Prize. Ella escribe desde una perspectiva multicultural.

Entre sus influencias destaca a Toni Morrison, Premio Nobel de Literatura, Arundhati Roy, Claude McKay y Dylan Thomas. The Orchard of Lost Souls es su más reciente obra, publicada por la editorial Simon & Schuster, y ambientada en las vivencias de tres mujeres en medio de la guerra civil de Somalia. Nadifa vive en Londres y en la actualidad prepara su tercera obra.


SUNJEEV SAHOTA (1981)

Sunjeev Sahota

Nació en Inglaterra en una familia de inmigrantes de Pakistán Estudió matemática en The Imperial College de Londres.

El diario The Observer lo destacó en 2011 como una de las nuevas promesas de la literatura británica.

Su primera novela Ours are the Streets (2011) narra lo que le sucede a un joven británico-paquistaní que decide convertirse en terrorista suicida. Vive en York donde es gerente de una compañía de seguros.

Su próxima obra tratará el asunto de los inmigrantes ilegales en Gran Bretaña. Entre sus libros favoritos están Ana Karenina, Crimen y castigo, Hijos de la medianoche, y Una casa para el señor Biswas.


DAVID SZALAY (1974)


David Szalay

Nació en Montreal, Canadá, creció en Londres, y vive en Hungría, país de origen de su familia.

Ganó el Betty Trask Prize con su primer libro (London and the South-East, 2008) y ha escrito guiones radiales para la BBC. 

El diario The Telegraph lo destaca como uno de los mejores escritores británicos menores de 40 años. 

Los temas de su producción literaria son variados y van desde la vida de un oficinista (London and the South-East) hasta un espía de la KGB en la Unión Soviética (The Innocent, 2009) pasando por el mundo de los aficionados a las carreras de caballos (Spring, 2011).


IRVINE WELSH (1958)


Irvine Welsh

Escritor escocés. Su primera novela, Trainspotting (1993), tuvo un éxito extraordinario y fue llevada al cine por Danny Boyle. Welsh abandonó sus estudios a los 16 años, cambiando multitud de veces de trabajo hasta que emigró a Londres con el movimiento punk.

A finales de los ochenta volvió a Escocia, donde trabajó para el Edinburgh District Council a la par que se graduaba en la Universidad Heriot-Watt y se dedicaba a la escritura.

Ha publicado otras novelas igualmente exitosas como Escoria (1998), Cola (2001), Porno (2002) y Skagboys (2013).


EVIE WYLD (1980)


Evie Wyld (1980)

Nació en Australia y creció en Inglaterra. Realizó estudios de escritura creativa en Bath Spa University y tiene una maestría de la misma carrera otorgada por la Universidad de Londres.

Autora de After the Fire, a Still Small Voice, ganadora del premio John Llewellyn Rhys.

En esta obra relata la historia de unos inmigrantes europeos en Australia con ecos de la Segunda Guerra Mundial.

El diario The Daily Telegraph la seleccionó entre los mejores escritores británicos menores de 40 años.

Trabaja en una librería independiente llamada Review en el sur de Londres. Su más reciente novela es All the Birds, Singing sobre una mujer que deja Australia para ir a una remota isla de Inglaterra. Tiene dos perros, June y Hebe.



Notas y referencias: www.thrguardian.com, www.telegraph.co.uk, Biblioteca virtual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario