viernes, 31 de enero de 2014

ESTE DOMINGO 2 DE FEBRERO, DÍA INTERNACIONAL DE LOS HUMEDALES.

Laguna La Calderona, Ciénega, Boyacá.

Madreviejas, salinas, arracachales, deltas, cativales, caños, acuíferos, cuchuas, jagüeyes, acequias, estanques, tremedales, arrozales, lagunas, embalses y ríos son algunos de los nombres con los que se conoce los humedales en Colombia.

El eje central de la conmemoración del Día Mundial de los Humedales, este domingo 2 de febrero, será un conversatorio en el que se presentarán una serie de experiencias sociales en torno a la gestión y el cuidado de los humedales.


Luz Helena Sarmiento Villamizar. Foto www.vanguardia.com

La actividad lúdica y académica será instalada por Luz Helena Sarmiento, ministra de Ambiente, con intervención de Carmen Arévalo, directora del Fondo Adaptación; Omar Franco, director del Ideam y Brigitte Baptiste, directora del Instituto Humboldt. Como invitados especiales asistirán directivos de la Secretaría de Ambiente del Distrito, la CAR y el Jardín Botánico de la ciudad.


Brigitte Baptiste

El conversatorio, abierto al público, es coordinado por la Fundación Humedales Bogotá, la Fundación Humedales, la Fundación Alma, el Acueducto de Bogotá y el Instituto Humboldt, y se realizará en el área administrativa del humedal Córdoba, ubicado en la avenida Suba No. 116-90, desde las 9:00 de la mañana hasta las 12 del día.


Humedal Córdoba, Bogotá. Foto de Jorge Emmanuel Escobar Moreno.

El evento será apoyado por Fundalectura, entidad que efectuará actividades lúdicas y promoción de lectura para niños sobre esta temática como parte de la programación. Por otro lado, al final de la celebración se recibirán a los participantes de la segunda Bicicaravana por los Humedales, organizada por la Fundación Humedales Bogotá, y que este año pasará por los humedales de Santa María del Lago y Tibabuyes, para finalizar en el de Córdoba.


Amanecer en el Lago de Tota. Foto de Julio Mario Bernal.

 Además de lo anterior, esta será una ocasión perfecta para que los visitantes aprecien el valor natural, paisajístico y la variedad de fauna y flora que poseen los humedales. En estos lugares se puede observar la presencia de mamíferos como el curí, algunas especies de ranas y también aves, como la tingua azul, el gavilán maromero, la tingua pico rojo, el colibrí chillón y los patos canadienses (aves migratorias que se encuentran de paso por Colombia desde octubre del año pasado).


Desembocadura del Río Lengupá en el Río Upia. Foto de centauroair25.

Una celebración mundial

La Convención Ramsar y sus países miembros, entre ellos Colombia, invita a celebrar en todo el mundo el Día de los Humedales 2014, en torno al tema “Humedales y agricultura: juntos en pro del crecimiento”.


El 2 de febrero de 1971 se adoptó la Convención sobre Humedales de Importancia Internacional o Convención Ramsar (Irán), un tratado intergubernamental para la conservación y el ‘uso racional’ de los humedales, que sirve como marco para las acciones locales, regionales y nacionales y la cooperación internacional para la conservación de estos ecosistemas y sus recursos.

Fuente:
Olga Cecilia Guerrero
Consultora de Prensa
Instituto Humboldt
prensa@humboldt.org.co
300 2834073

Hernán Castro Rodríguez, Editor de Vemos y Escuchamos.







Notas y referencias: www.vanguardia.com, www.prensaverde.org.co, humedalesbogota.com, Biblioteca virtual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario