martes, 21 de enero de 2014

LA SONDA "ROSETTA" SE POSARÁ EN EL COMETA CHURYUMOV - GERASIMENKO.

Rosetta, la sonda de la Agencia Espacial Europea, ESA.

“Rosetta es una sonda espacial de la Agencia Espacial Europea (ESA) que fue lanzada el 2 de marzo de 2004.
La tarea de la sonda es la de orbitar alrededor del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko en 2014 y 2015.
Debido a la elevada velocidad necesaria, la sonda Rosetta requirió del impulso gravitacional proporcionado por la Tierra y Marte para de esa manera poder adquirir el impulso suficiente para alcanzar el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko en el año 2014.


Los cometas reflejan la forma en que era primitivamente nuestro sistema solar, y han sufrido muy pocas modificaciones desde hace más de 4 000 millones de años.
Por eso estudiarlos es una tarea prioritaria para la ciencia. Hasta antes de esta sonda, solamente se realizaron sobrevuelos a los cometas, y esta es la primera sonda que estudiará detalladamente un cometa, tanto orbitando alrededor de él, como llegando a la superficie, lo que incluye la toma de muestras directamente y hacer estudios de forma coordinada entre la sonda madre y su módulo. (Después de comenzar a orbitar el cometa, se desprenderá un módulo, llamado Philae, que se posará sobre su superficie).

Fotografía de la tierra tomada por la sonda Rosetta, en noviembre de 2012, a una distancia de 633 000 kilómetros.

El nombre de la sonda está inspirado en la Piedra de Rosetta, y nombres egipcios en general, ya que, también, el nombre del módulo de aterrizaje Philae, está inspirado en la antigua ciudad egipcia del mismo nombre (en la actualidad sumergida), donde existió un obelisco imprescindible y complementario en el descifrado del texto de la piedra Rosetta.

Al igual que la Piedra de Rosetta sirvió para desvelar los misterios de la escritura jeroglífica egipcia, se espera que la sonda Rosetta desvele muchos misterios del sistema solar.

El objetivo principal de la sonda es investigar la composición y características del cometa de destino, lo que puede dar información sobre la formación del sistema solar.
Existe una muy bien fundada suposición de que los cometas son los objetos menos modificados del sistema solar desde su formación hace 4600 millones de años.

Maqueta del módulo de aterrizaje Philae de la sonda espacial Rosetta. Centro de investigación alemán 2013.

Una hipótesis importante que puede ser confirmada es si el agua de la Tierra procede de los cometas que impactaron contra ella cuando se enfrió y la menor temperatura permitía retener el agua.
Se cree que la mayor parte del agua de los océanos tiene esta procedencia, puesto que es difícil que esta agua sea un remanente de la formación original de la Tierra.
Otra pregunta crucial es si el agua de los cometas tiene materia orgánica y de qué clase.
La respuesta puede ayudar a entender el origen de la vida en la Tierra.”

Fuente: WIKIPEDIA.
Hernán Castro Rodríguez, Editor de Vemos y Escuchamos.



Piedra Rosetta. Museo Británico. Foto historiageneral.com


La Piedra de Rosetta es un fragmento de una antigua estela egipcia de granodiorita inscrita con un decreto publicado en Menfis en el año 196 a. C. en nombre del faraón Ptolomeo V.

El decreto aparece en tres escrituras distintas: el texto superior en jeroglíficos egipcios, la parte intermedia en escritura demótica y la inferior en griego antiguo.

Gracias a que presenta esencialmente el mismo contenido en las tres inscripciones, con diferencias menores entre ellas, esta piedra facilitó la clave para el entendimiento moderno de los jeroglíficos egipcios. (WIKIPEDIA)


No hay comentarios:

Publicar un comentario