jueves, 6 de febrero de 2014

MINISTRO DE VIVIENDA ENTREGÓ OBRAS DE AMPLIACIÓN Y OPTIMIZACIÓN DEL RELLENO SANITARIO "TERRAZAS EL PORVENIR" EN SOGAMOSO Y PROGRAMA DE VIVIENDAS GRATIS EN LA CIUDAD DE TUNJA.

Relleno sanitario Terrazas El Porvenir de Sogamoso, Boyacá.

“Hoy le estamos entregando a los habitantes de 43 municipios de Boyacá un mejor ambiente y una mejor calidad de vida sin problemas de contaminación”, señaló el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, en el acto de entrega de las obras de ampliación y optimización del Relleno Sanitario Regional del Porvenir que se cumplió  en la ciudad de Sogamoso, Boyacá, lugar en donde funciona este depósito de basuras.


Juan Carlos Granados Becerra, Gobernador de Boyacá, saluda a Luis Felipe Henao Cardona, Ministro de vivienda de Colombia. Foto de Diego A. Peña Torres, OPGB.

 En su intervención ante una nutrida asistencia y en compañía del Gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados Becerra, del alcalde de Sogamoso, Miguel Ángel García, el Director de Corpoboyacá, José Ricardo López, el Gerente de Coservicios, Leonardo Plazas y del Gerente de las Empresas Públicas de Boyacá, Leonard Martínez, el jefe de la cartera de Vivienda recordó que en el año 2012 el Gobierno del Presidente Santos había viabilizado y financiado el proyecto denominado: “Construcción del nivel B, de la Terraza 12 y de la Planta de Tratamiento de Lixiviados para el Relleno Sanitario Regional del Porvenir en el municipio de Sogamoso” que hoy se convirtió en realidad, dando de esta manera solución a una problemática ambiental que por muchos años afectó a cientos de boyacenses.


Relleno sanitario Terrazas el porvenir. Sogamoso, Boyacá. Foto caracol.com.

 “Esta importante obra que tiene una inversión de $3.172 millones y que será operada por la firma Coservicios S.A – E.S.P, tendrá una vida útil de 4 años aproximadamente, con un volumen de 350 mil metros cúbicos. Además, beneficiará a por lo menos 400 mil habitantes de los municipios de Aquitania, Belén, Beteitiva, Cerinza, Chiscas, Chita, Corrales, Covarachía, Cuítiva, Duitama, El Cocuy, El Espino, Firavitoba, Floresta, Gámeza, Guacamayas, Gûicán, Iza, Jericó, Labranzagrande, La Uvita, Mongua, Monguí, Nobsa, Paipa, Panqueba, Paya, Paz del Río, Pesca, San Mateo, Santa Rosa de Viterbo, Sativanorte, Sativasur, Socotá, Socha, Sogamoso, Susacón, Tasco, Tibasosa, Tipacoque, Tópaga, Tota y Tutazá. Eso es construir un país más justo”, manifestó Henao Cardona.


Luis Felipe Henao Cardona, Ministro de vivienda. Foto de Diego A. Peña Torres, OPGB.

El Ministro de Vivienda resaltó que con los trabajos realizados en el relleno sanitario se reduce el impacto ambiental por el tratamiento de lixiviados, se mejora el control de gases, de aguas lluvias y de escorrentía, se asegura un esquema regional de residuos sólidos y se aumenta la capacidad de tratamiento de lixiviados. Así mismo, explicó que en la zona de disposición final de basuras se realizaron movimientos de tierra, se instalaron sistemas de impermeabilización, se construyeron redes de conducción para lixiviados y gases, se adecuaron canales de aguas lluvias, se ubicó una caseta de control, se instaló una planta de tratamiento de lixiviados y se instalaron piezómetros que son instrumentos utilizados para medir la presión del agua.


El Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, hace el símbolo de la vivienda con las familias que participaron en el sorteo de viviendas gratis del proyecto Antonia Santos en Tunja. Foto: Julián Sabogal, MVCT

En Tunja familias de escasos recursos resultaron favorecidas con el sorteo de 564 viviendas gratis.

Una vez finalizado el evento en Sogamoso, el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, se dirigió hasta Tunja, en donde presidió el sorteo de 564 viviendas ciento por ciento subsidiadas que se realizó entre 929 familias humildes y que cumplieron con todos los requisitos para acceder a una casa digna. Entre abrazos, aplausos y reconocimientos por la gestión adelantada al frente de la cartera de Vivienda fue recibido el Ministro por numerosas personas que asistieron al evento y que con gran expectativa esperaban el sorteo.

“Cada vez que se hace un sorteo o se entregan casas gratis a las familias más pobres de Colombia, nos invade una enorme emoción, las lágrimas de alegría, las miradas al cielo en agradecimiento a Dios por la oportunidad que les da de tener casa propia, significa el éxito que ha tenido en todo el país el programa de las 100 mil viviendas gratis, y eso nos indica que vamos por buen camino haciendo inversión social con los más necesitados, con aquellos que viven en condiciones lamentables y que sin lugar a dudas les cambiará la calidad de vida a 564 familias que pertenecen a la Red Unidos y que viven en situación de desplazamiento”, dijo emocionado el ministro desde el conjunto residencial Antonia Santos en donde se están construyendo 792 unidades habitacionales que demandan una inversión de $34.151 millones y con lo cual se generan 1.584 empleos.

Por su parte, el alcalde de Tunja, Fernando Flórez Espinosa, dijo que el Ministro de Vivienda se había convertido en el verdadero apóstol de las familias más necesitadas del municipio, ya que estaba cumpliendo con el proyecto de Antonia Santos en donde fueron construidos apartamentos dignos para las familias más pobres.


Juan Carlos Granados Becerra, Gobernador de Boyacá.  Foto de Diego A. Peña Torres, OPGB.

“Ministro, en nombre de los boyacenses reciba nuestros agradecimientos, no solo por las viviendas gratis sino también por las obras de agua potable y saneamiento básico que tanta falta estaban haciendo en los distintos municipios del departamento”, expresó el Gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados Becerra.

La construcción de las casas gratis en Tunja estará a cargo de la empresa Inversiones Boyacá Ltda que edificará viviendas de 52.57 metros cuadrados, con las comodidades necesarias para las personas que las habitarán. Además, cada una de Las familias favorecidas recibirá una biblioteca básica en donde sobresalen manuales para la convivencia ciudadana y literatura para niños, jóvenes y adultos. De la misma manera, recibirán un subsidio para la compra de un computador y acceso a internet de banda ancha, gracias a convenios firmados con los Ministerios de Cultura y de las TICs respectivamente.

Balance del Programa de Vivienda Gratuita en Boyacá

·En Boyacá se están construyendo 2.012 viviendas gratis y se logrará una inversión de $86.757 millones.
·En Tunja se están construyendo 792 casas, Puerto Boyacá, 200, Chiquinquirá, 400, Ventaquemada,100, Aquitania, 100, Miraflores, 60, Rondón, 80, Arcabuco, 50, Soatá, 80, Tota, 50, Coper, 50 y Sativanorte, 50.

Fuente: Grupo de comunicaciones estratégicas, Ministerio de Vivienda, Ciudad y Región. 
Hernán Castro Rodríguez, Editor de Vemos y Escuchamos.


Notas y referencias: www.sogamosocomercial.com, Biblioteca virtual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario