jueves, 20 de marzo de 2014

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DESIGNÓ ALCALDE ENCARGADO DE BOGOTÁ.

Juan Manuel Santos Calderón, Presidente de Colombia.

Casa de Nariño, Bogotá - 19 de Marzo de 2014
Foto: Javier Casella – SIG

DECLARACIÓN DEL PRESIDENTE SANTOS:

"Desde que el Procurador General de la Nación anunció la sanción de destitución del señor Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, dijimos clara y tajantemente que tanto el proceder del Presidente como el del Gobierno sería el de cumplir con la Constitución y las leyes, y defender las instituciones. Al mismo tiempo, solicitamos que al alcalde Petro se le respetaran sus derechos y se le permitiera usar todos los recursos legales a su disposición.

Así hemos procedido al pie de la letra y así ha sucedido. Fueron más de 300 tutelas que la Justicia tuvo que resolver, ante los jueces, en los tribunales y las altas cortes.

El Consejo de Estado ha señalado que el Alcalde Petro aún dispone de otras instancias y mecanismos de defensa judicial ante la jurisdicción colombiana.

En este caso es, entonces, evidente que la justicia colombiana no solamente ha actuado sino que lo ha hecho de manera transparente, eficaz y oportuna.

El Gobierno de Colombia entiende la importancia y ha defendido el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Considera, sin embargo, que el papel de dicho sistema es complementario y alternativo, por lo cual solo debe operar en el evento de que no funcione o se dé una falla en el sistema interno.

Por todo lo anterior, y ante la decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, conocida ayer hacia las 11 de la noche y a pocas horas del anuncio del Consejo de Estado, el Gobierno colombiano no acoge la solicitud de medidas cautelares.

La Cancillería colombiana le dará respuesta detallada y oportuna a la Comisión.

He recibido comunicación oficial del Procurador General de la Nación en la que me solicita decretar la destitución del Alcalde Mayor de Bogotá Gustavo Petro Urrego, y debo proceder de conformidad con la Constitución y las leyes.

En consecuencia, y dada la urgencia de no continuar con el estado de incertidumbre, designo al doctor Rafael Pardo Rueda, actual Ministro del Trabajo, para que se encargue de la Alcaldía Mayor de Bogotá."

Fuente: Servicio de información del gobierno, SIG.
Hernán Castro Rodríguez, Editor de Vemos y Escuchamos.

 
El Ministro de Trabajo, Rafael Pardo Rueda, anunció  que tomará posesión este Jueves  20 de marzo ante un juez como Alcalde temporal de Bogotá, luego de su designación por parte del Presidente Juan Manuel Santos Calderón. Dijo que no tendrá otra misión en este encargo que buscar el bien de la ciudad.

Casa de Nariño, Bogotá - 19 de Marzo de 2014
Foto Javier Casella, SIG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario