martes, 29 de abril de 2014

CON ÉXITO CULMINÓ EXPEDICIÓN DX DE RADIOAFICIONADOS DESDE SAN ANDRÉS ISLA, COLOMBIA.

Ernesto Condia Pérez, HK7IPT, en la entrada de la sede de la Cruz Roja en San Andrés, Isla.

Debidamente autorizados por el Ministerio de las tecnologías, la información y las comunicaciones de Colombia, TIC, con el indicativo de llamada 5KOM y la valiosa cooperación de la Cruz Roja, algunos radioaficionados durante seis días, del 19 al 24 de abril del presente año, transmitieron su señal desde la Isla de San Andrés, Colombia, con sus mensajes de amistad y camaradería como es costumbre entre los radioaficionados y con el propósito de reactivar esta actividad de servicio en el archipiélago de San Andrés y Providencia, enfatizando en la nacionalidad colombiana.

Lograron muchísimos comunicados con radioaficionados de diferentes países, que aplaudieron la expedición,  gratamente complacidos por la jovialidad y alegría de los comunicados de los radioaficionados desde la Isla de San Andrés.



Ernesto HK7IPT, Guillermo HK4IKL, Jorge HK7JA y Jimmy HK3UAV.


"Vivimos plenamente-dicen los expedicionarios- en la expedición DX 5K0M San Andrés, con equipos básicos y antenas artesanales (puros dipolos), colaborándonos en todas las formas posibles, para poder comprender los comunicados; el clímax fue cuando desde Johnny Cay pudimos comunicarnos en 10 metros con un simple dipolo (cable dúplex #12), un balum 1:1 fabricado y donado por HK5-OZO, un radio Icom 706 MK2 y una batería que nos facilitó la cruz roja.


Estación de radioaficionados en uno de los lugares de la Isla de San Andrés, Colombia.



En realidad no dimos abasto para contestarle a todo el mundo; HK4-IKL transmitió hasta que la batería se agotó totalmente. Así demostramos que sí podemos atender emergencias y tragedias sin estaciones de alta gama ni conocimientos totales de DX.

Para  participar en una expedición y hacer DX solo se requiere ser radio aficionado legal, activo y la autorización del MINTIC. 

El español es nuestro idioma y muy orgullosamente lo hablamos.

Sí debe utilizarse, según el caso, una codificación universal que usamos debidamente.



Jorge Armirola HK7JA. Una palmera sirve de mástil para un brazo de la antena dipolo.

De modo que cualquiera de  nosotros también puede hacer radio y hacer expediciones. 


Ernesto, HK7IPT, instala equipos en otro lugar de la Isla de San Andrés, Colombia.


Un acto humilde y a la vez grandioso, es agradecer todo en la vida, incluyendo los  comunicados.

No recibimos dinero o ayuda económica alguna. Se nombró un QSL manager quien dará cuenta de su actividad.


Guillermo, HK4IKL, Jimmy, HK3UAV y Ernesto, HK7IPT.

En realidad la expedición la tomamos como un éxito, las visitas a la página fueron más de doce mil y los contactos más de mil, con reportes de todo el mundo incluso del vaticano y de HK3-V.

Damos como un hecho la reactivación de varios radioaficionados en San Andrés; la cadena HK fue originada desde la isla en 20 y 40 metros MAS DE DIEZ VECES., visitamos radioaficionados antiguos que dejaron la radio por falta de colaboración de las entidades y asociaciones de radioaficionados nacionales (LOS DEJARON HUERFANOS), estrechamos lazos de amistad y vínculos de comunicación con otras entidades: CRUZ ROJA CREPAD, BOMBEROS, DEFENSA CIVIL; aparte de vivir una grata experiencia y un paseo fenomenal."


RADIOAFICIONADOS QUE PARTICIPARON EN LA EXPEDICIÓN:


HK3- UAV Jimmy Acosta.                         HK4-IKL. Guillermo León Gómez.
HK5-WUI Julio César Loaiza y Sra.        HK7-IPT Ernesto Condia
HK7-JA Jorge Eliecer Armirola.



Estación de radioaficionados en la Isla de San Andrés, Colombia.


Hernán Castro Rodríguez, Editor de Vemos y Escuchamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario