miércoles, 14 de mayo de 2014

EXPOSICIÓN. PIRIS REIS, CARTOGRAFÍA TURCA DEL VIEJO Y DEL NUEVO MUNDO.

Mapa de Piris Reis.



Exposición
Piri Reis: Cartografía turca del nuevo mundo
Jueves 15 de Mayo de 2014 al Lunes 9 de Junio de 2014. 
12:00 M
BOGOTÁ, Biblioteca Luis Ángel Arango, Sala de Audiovisuales.



Piris Reis (1465-1554)

La Embajada de la República de Turquía y la Universidad Externado de Colombia extienden una cordial invitación a participar en la inauguración de la primera exposición de algunas piezas de la Cartografía de Piri Reis (1465-1554) del Libro de los Mares y de sus famosos mapamundis.
Piri Reis es un cartógrafo turco, militar y geógrafo del siglo XVI, que participó en las contiendas otomanas sobre el Mediterráneo junto con su tío Kemal Reis, corsario y grande militar, mientras españoles y portugueses se apoderaban de las nuevas Indias, recién halladas en su búsqueda por nuevas rutas comerciales con oriente.

Fragmento, mapa de Piris Reis.

Su obra centenariamente conocida “Libro de los mares”, una guía sin precedentes de navegación por el Mediterráneo, que muestra no solo las técnicas y la precisión de la navegación turca sino el dominio completo sobre cada puerto del mar Mediterráneo, se vio maravillosamente completada por dos mapamundis hallados en Estambul en el año 1929, que ilustran, sobre los mapas de la época y los mapas de Colón, la primera mirada cartográfica sobre las costas de América, no elaborada por europeos sino por un geógrafo turco.
Dos mapamundis, lamentablemente fragmentarios, construidos con las informaciones sobre el nuevo mundo, los imaginarios sobre las nuevas tierras, y las primeras cartografías atlánticas.
El evento académico de inauguración, será presidido por el señor embajador de la República de Turquía, Engin Yürür, el rector de la Universidad, Dr. Juan Carlos Henao y el director de la Biblioteca Luis Ángel Arango, Dr. Alexis De Greiff. 


CONFERENCIAS

15 de Mayo de 2014
5:30 pm
BOGOTÁ, Biblioteca Luis Ángel Arango, Sala de Audiovisuales.

 Vida y obras de Piri Reis
Por: Mehmet Necati Kutlu, Centro de Estudios Latinoamericanos – Ankara

La armada y la geopolítica del Imperio Otomano en la época del almirante Piri Reis (1465-1554)
Por: Paulino Toledo, Universidad de Ankara

Entrada libre, cupo limitado

Fuente: Biblioteca Luis Angel Arango, Banco de la República.
Hernán Castro Rodríguez, Editor de Vemos y Escuchamos.


Organizan:




Notas y referencias: despiertaalfuturo.blogspot.com, Biblioteca virtual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario