domingo, 8 de junio de 2014

"LO DE HOY ES UN PASO HISTÓRICO PARA RESARCIR A LAS VÍCTIMAS": HUMBERTO DE LA CALLE.

Humberto de La Calle Lombana.

Con el anuncio de los 10 principios para comenzar a discutir el tema de “Víctimas” el jefe del Equipo de Gobierno, Humberto de la Calle, explicó por qué estos importantes acuerdos logrados con las Farc serán el marco y la brújula del enfoque del Gobierno y las Farc sobre este punto.

“Lo que estamos anunciando el día de hoy es un paso histórico en ese propósito de poner a las víctimas en el centro del proceso (…) ellas han estado en el centro de la atención del Gobierno del Presidente Santos desde sus inicios”,  aseguró el jefe la delegación.




Sostuvo que “no estamos en La Habana para negociar sus derechos sino para ver cómo los podemos satisfacer de la mejor manera, para eso tenemos que poner fin al conflicto y así también evitar que haya nuevas víctimas”.

Esos 10 principios son: reconocimiento de las víctimas, reconocimiento de responsabilidades, satisfacción de los derechos de las víctimas, participación de las víctimas, esclarecimiento de la verdad, reparación, garantías de protección y seguridad, garantía de no repetición, principio de reconciliación y enfoque de derechos.

Entre los principios se destacan el reconocimiento de las víctimas y el de responsabilidad. Este último deja en claro que cada quien debe reconocer su responsabilidad.




“En primer lugar, por supuesto, el Gobierno y las Farc por sus propias víctimas. Por eso decimos no vinimos a La Habana a intercambiar impunidades. Pero también todos quienes han sido responsables por las víctimas de medio siglo de conflicto. No sólo quienes están y han estado en armas”, explicó de la Calle.

También anunció que con el apoyo de Naciones Unidas y el Centro de Pensamiento de la Universidad Nacional, se realizarán tres foros regionales: el primero en Villavicencio, la primera semana de julio; luego en Barranquilla y Barrancabermeja -tres regiones fuertemente golpeadas por el conflicto: la Costa Atlántica, el Magdalena Medio y los Llanos Orientales-  y un gran foro nacional en Cali.

De la Calle explicó que se escogió a Cali como sede del gran foro nacional “porque el Pacífico y en general el suroccidente del país han sufrido y siguen sufriendo con especial intensidad todos los efectos del conflicto: el desplazamiento, el secuestro, el terrorismo, y la violencia en general”.

Resaltó, además, que una delegación plural e incluyente de víctimas irá a La Habana para presentar sus propuestas a las dos delegaciones. Cualquier fórmula o solución depende de lo que digan las víctimas, "advierte el principio de participación de las víctimas", indicó.   




Insistió en que "nuestro interés es abrir espacios de todo tipo para que las víctimas se expresen".

De la Calle al concluir su intervención subrayó el protagonismo de las víctimas en los diálogos de paz en La Habana.


"Hoy es un día especial. Ha llegado la hora de las víctimas. Hemos dado un paso gigantesco. El proceso de La Habana no es una simple conversación cerrada sobre las hostilidades. Es, sobre todo y ante todo, un paso en el camino de la satisfacción de las víctimas de violaciones masivas de sus derechos. Esta es la única manera de lograr la verdadera paz."

Fuente: Servicio de Información del Gobierno, SIG.
Hernán Castro Rodríguez, Editor de Vemos y Escuchamos.






Notas y referencias: www.vanguardia.com, www.notiamerica.com, www.laopinion.com.co, corporacionannefrank.blogspot.com, www.colombia.com, www.eluniversal.com.co, Biblioteca virtual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario