martes, 15 de julio de 2014

INSTITUCIONES DEL ORDEN NACIONAL Y DEPARTAMENTAL, TRABAJAN PARA GARANTIZAR LA SALUD DE LA COMUNIDAD U'WA.

Comunidad U'WA

Delegado de Minsalud, Secretario de Salud de Boyacá, delegado Instituto Departamental de Salud de Norte de Santander y comunidad indígena  U'wa, firmaron acuerdos.
Estos encuentros desarrollados en el municipio de Cubará, Boyacá,  garantizaron un diálogo constante con la comunidad U´wa, quienes durante dos días manifestaron sus problemáticas frente a las falencias del sistema de salud actual.

Cubará, Boyacá.

El lenguaje, el desconocimiento de las actitudes, creencias y prácticas de los U´wa por parte del personal de Salud, al igual, que dificultades entre la medicina tradicional indígena y la occidental, y la dispersión geográfica que dificultad el acceso a los servicios, fueron algunas de las inquietudes hechas por las autoridades y comunidad U´wa.
Para lo cual, el Departamento de Asuntos Étnicos del Ministerio de Salud y Protección Social, en compañía del Guillermo Orjuela Robayo, Secretario de Salud de Boyacá y delegado del Instituto de Salud de Norte de Santander manifestaron la voluntad de realizar un trabajo conjunto con los U´wa, que permita la conformación y construcción del Sistema Indígena de Salud Propio e intercultural (SISPI).

Mujer U'wa

Este modelo debe responder a los valores de territorio, identidad, autonomía, participación, colectividad, universalidad, integralidad, equidad y gratuidad; además, de la identificación de la situación de salud de los indígenas, capacitación del talento humano, recursos técnicos y financieros disponibles para ejecutar los planes de salud construidos para la comunidad, evaluar la calidad y consolidar sistemas de información de salud a través de procesos y procedimientos adecuados a los usos y costumbres.
En desarrollo de este trabajo, se planteó realizar una reunión el próximo 12 de agosto para consolidar un plan de trabajo que permita generar espacios de participación para la formulación de soluciones a las necesidades de los cerca de 6.965 habitantes de la comunidad U´wa que habitan en los departamentos de Santander, Norte de Santander y Boyacá. 

Fuente: Juan Camilo Contreras Vargas-@SSaludBoyaca.
Hernán Castro Rodríguez, Editor de  Vemos y Escuchamos.    
                                                                                                                                           
Poblado U'wa


Notas y referencias: arturoalmanza.blogspot.com, wallac edigital-blogspot.com, cocomagnanville.ov er-blog.com, www.tageo.com, comunidaduwa.blogspot.com, www.panoramio.com, municipio de cubará, Biblioteca virtual.                                                                                                                                                                                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario