jueves, 7 de agosto de 2014

DE NUESTRA HISTORIA: CONMEMORACIÓN DE LA BATALLA DEL PUENTE DE BOYACÁ EN 1878.

Celebración en el Puente de Boyacá en nuestros días.

Así describe el periódico  oficial “El Boyacense” en su número 65 del martes 20 de agosto de 1878, los acontecimientos de la celebración de la Batalla de Boyacá: (Tomado de el libro "El Colegio de Boyacá en tiempos de Don Felipe" de Hernán Castro Rodríguez)                    

“En el Puente de Boyacá a siete de agosto de mil ochocientos setenta y ocho, siendo este día designado por el poder ejecutivo del Estado para solemnizar en este punto el aniversario de la gran batalla que consagró la emancipación de Colombia, y habiéndose fijado este mismo día para colocar la primera piedra en la base del monumento que debe levantarse en este sitio, según lo dispuesto en el decreto ejecutivo número 318 de 4 de mayo último (1878) en memoria de aquella gran batalla, el ciudadano Presidente, asociado de los Señores Magistrados del Tribunal Superior del Estado, de una comisión de la universidad del Estado, de una Id. de la Escuela Normal de Varones, de otra de la Escuela Normal de Institutoras, y acompañado de más de mil ciudadanos y señoras, todos los cuales se trasladaron al efecto a este mismo campo, procedió, en presencia del infrascrito Secretario General y de los Notarios del Circuito del Centro que suscriben, a dar cumplimiento a lo determinado en los puntos respectivos del programa que para tal fin había sido acordado con anticipación, del modo siguiente:

1º. Colocado el ciudadano Presidente en un punto adecuado, en medio de la numerosa concurrencia, leyó, con aplauso general, la alocución que es de costumbre en este día.

2º. En seguida el Señor Presidente del Tribunal, colocado en el mismo sitio, pronunció un discurso elocuente, apropiado al aniversario que se estaba celebrando..

3º.  Acto continuo, el señor doctor Ricardo Vargas Vela, pronunció una arenga patética en honor de los héroes que se sacrificaron en este campo por darnos patria y libertad.

4º.  El Señor Abraham Solano leyó luego una composición, en verso, a nombre del pueblo de Paipa y en honor de los expresados héroes.

5º.  Los Señores Domingo Barrera, Arístides Beltrán y Wenceslao Calvo, llenos de entusiasmo y unción patriótica, pronunciaron discursos adecuados al mismo asunto.
6º.  Seguidamente, la señorita Inocencia Nariño, biznieta de uno de los más preclaros próceres de la independencia, General Antonio Nariño, y la señorita Isabel Otálora, hija del ciudadano Presidente del Estado, procedieron a levantar la piedra que con anticipación había hecho preparar artísticamente el hábil ingeniero, señor Basilio Angueyra, dentro de la cual, en una caja de plomo, se colocaron algunas piezas oficiales, y luego hicieron descender las mismas señoritas la expresada piedra por medio de un mecanismo ingenioso, preparado por el dicho señor Angueyra, hasta quedar colocada en el local trazado por el mismo ingeniero.

Durante este tiempo la Banda tocaba algunas sinfonías, compuestas por el Director de ella, Señor Carlos M. Torres, la fuerza hacía salvas de fusilería y el cañón disparaba de minuto en minuto; todo lo cual daba al acto una solemnidad inusitada, pero adecuada a la memoria que se estaba representando en él.

El numeroso concurso presenciaba, desde a caballo, guardando un profundo silencio, la función que venía a recordar los sacrificios de nuestros antepasados en el mismo campo donde ellos los consagraron por la fundación y estabilidad de la República.

Con lo cual terminó el acto de que damos fe los infrascritos Notarios del Circuito, por ante el ciudadano Presidente del Estado y el Señor Secretario General.

El Presidente del Estado,
JOSÉ EUSEBIO OTÁLORA

El Secretario General,
ANTONIO ROLDÁN

El Notario 1º,
JOSÉ MARÍA VELÁSQUEZ

El Notario 2º,
CAMILO MARIÑO


 
Monumento a Bolívar por Ferdinand Von Müller en el campo de la Batalla de Boyacá.



Hernán Castro Rodríguez, Editor de Vemos y Escuchamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario