miércoles, 6 de agosto de 2014

“TUNJA CIUDAD DE MIS ENSUEÑOS…” LA CAPITAL DE BOYACÁ CUMPLE HOY 475 AÑOS DE FUNDACIÓN HISPÁNICA.

Capitán Gonzálo Suárez Rendón, Fundador de Tunja. Óleo de Ricardo Acevedo Bernal, ubicado en el recinto del Concejo Municipal de la ciudad.

Fundada por el Capitán Gonzalo Suárez Rendón, el 6 de agosto de 1539, la ciudad de Tunja, cumple 475 años de fundación hispánica.

Con el acta original de fundación conservada en su archivo histórico,
y la casa de  su fundador en pie, la capital de Boyacá es una ciudad en pleno desarrollo y ha sabido conservar lo poco que quedó de su centro histórico en medio de los avatares angustiosos de la corrupción y la negligencia de los últimos cien años.

Hoy la ciudad moderna se extiende con imparable entusiasmo principalmente al Norte, pero también hacia los otros puntos cardinales.

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia en Tunja, UPTC. Foto de willicu.

Con varias universidades y centros educativos de  diversa índole, Tunja es uno de los centros estudiantiles más importantes del país.

La ciudad de Tunja, conserva todavía casonas e iglesias  del Siglo XVI y sus iglesias de sin igual belleza conservan y guardan imágenes y cuadros de notable importancia artística e histórica.


Atardecer. Tunja, costado oriental de la plaza de Bolívar. Casa del Fundador y Catedral. Foto de Rodrigo Andrés Castro Bohórquez.

A lo largo de su historia, poetas, escritores y músicos han ensalzado su importancia en el concierto nacional y han cantado su amor por la ciudad.

Es el ejemplo de la notable poetisa Gloria Dall como lo cuenta el compositor e intérprete boyacense, Carlos Martínez Vargas:

Conocí parte de la producción poética de Doña Elisa García de González, “Gloria Dall”, matrona nacida en Chiquinquirá.
Permanecía en mi la idea fija de que Manizales tenía un bello pasodoble y me preguntaba cómo era posible que Tunja, no. Entonces, acudí al poema Romance a Tunja, de Gloria Dall y escogí las estrofas que me parecieron apropiadas para la idea que bullía en mí de hacerle un pasodoble a Tunja.”
Logré mí cometido y lo grabé en el disco “Cuatro Inspiraciones” para la Flota Grancolombiana en 1980. Existen varias versiones y lo interpretan tunas estudiantiles.

Hernán Castro Rodríguez, Editor de Vemos y  Escuchamos.




                                                                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario