sábado, 6 de septiembre de 2014

EL MUNICIPIO DE CHINAVITA, BOYACÁ, CELEBRA CONGRESO JUVENIL DIOCESANO, EN HOMENAJE A SU SANTA PATRONA, LA VÍRGEN DEL AMPARO.


Santísima Vírgen del Amparo de Chinavita, Boyacá.

Chinavita, fue fundada como Parroquia por el Arzobispo de Santa Fe de Bogotá, por Decreto del 14 de septiembre de 1822, firmado por el Vicario Capitular Nicolás Cuervo.

Pertenecía a Garagoa, y su primer Párroco fue el padre José Joaquin Ramiréz Zubieta.


El Párroco actual es el Padre Ricardo Lache Ávila.

Basílica de Nuestra Señora del Amparo de Chinavita, Boyacá.

"Gracias a la gestión realizada ante la Santa Sede por el entonces obispo de la Diócesis De Garagoa, Monseñor Juan Eliseo Mojica Oliveros, se concede el privilegio por medio de Bula pontificia del 7 de abril de 1978, del Papa pablo VI, la gracia de tener a la virgen del Amparo de Chinavita como patrona de la diócesis.

Ocho años más tarde, el Papa Juan Pablo II, otorgó la potestad al Obispo para coronar a la virgen con la preciosa diadema (21 de Junio de 1986).


Monseñor José Vicente Huertas, Obispo de la Diócesis de Garagoa, Boyacá.

La coronación se llevó a cabo el 21 de marzo de 1987. Desde entonces se celebra la fiesta diocesana entorno a la natividad de su patrona la virgen del Amparo de Chinavita. Conmemoración que se realiza el primer sábado del mes de septiembre convocando a todos los fieles de las 31 parroquias de la jurisdicción.

Masiva convocatoria que ratifica el espíritu pastoral de la diócesis, que en cada celebración clausura un congreso pastoral; para este año de 2014, el tercer congreso juvenil diocesano. "

Fuente: Sandra Porras, Comunicadora Social.
Hernán Castro Rodríguez, Editor de Vemos y Escuchamos.

Vírgen del Amparo de Chinavita, en su fiesta de las flores.

EL día 31 de diciembre de cada año se celebra la tradicional FERIA DE LAS FLORES, en Honor a la Virgen del Amparo.

Procesión en homenaje a la Vírgen del Amparo de Chinavita, adornada con flores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario