miércoles, 3 de septiembre de 2014

LA CORTE CONSTITUCIONAL ORDENA REANUDAR LAS CORRIDAS DE TOROS EN LA PLAZA DE LA SANTAMARÍA EN BOGOTÁ.

Plaza de toros La Santa María en Bogotá, Colombia. Foto Wikipedia.

El autocrático alcalde de la ciudad de Bogotá, Gustavo Petro, como es sabido y discutido, prohibió la realización de las corridas de toros en la Plaza de Toros La Santa María.

“En la noche de este martes la Corte Constitucional falló a favor la demanda instaurada por la Corporación Taurina contra la decisión del alcalde Mayor Gustavo Petro de prohibir las corridas de toros en la Santa María.

Cabe recordar, que el alcalde dio por terminado, a través de un decreto, el contrato de arrendamiento de la Plaza de toros la Santa María a la Corporación Taurina. En el marco de la decisión de la alta corte un grupo de 8 banderilleros hicieron huelga de hambre frente al escenario.

La orden del alto tribunal le da a la alcaldía seis meses para la reanudación del espectáculo taurino y para garantizar mecanismos contractuales que garanticen la continuidad de esta “expresión artística”.

En el momento de instaurar la demanda la Corporación Taurina de Bogotá aseguró que se violó el debido proceso al terminar el contrato de manera unilateral, así mismo, sostiene que se malinterpretó la jurisprudencia de la Corte en donde prohíbe el sufrimiento de los animales o las torturas.

Los magistrados que tomaron la decisión fueron Mauricio González., Gabriel Mendoza y Luis Guillermo Guerrero, quienes estudiaban la tutela desde el pasado mes de noviembre del 2013.”  El espectador.com


 LA PLAZA DE TOROS  LA SANTA MARÍA.

Plaza de toros La Santa María en Bogotá. Foto Wikipedia.

“Inaugurada el 8 de febrero 1931 por los diestros Manolo Martínez, Gallito de Zafra y Mariano Rodríguez, que lidiaron ganado de Mondoñedo; a la corrida asistió el presidente de Colombia, Enrique Olaya Herrera.


Ignacio Sanz de Santamaría.

"El promotor fue Ignacio Sanz de Santamaría, ganadero, propietario del hierro de Mondoñedo, que la edificó a 300 metros de donde se ubicaba desde 1915 el Circo de San Diego.

Capacidad para 14.500 personas.
Costó 400000 dólares. Además de los 200000 pesos que costó el terreno.

Los ingenieros Adonaí Martínez y Eduardo Lazcano se hicieron cargo de la obra (unos dicen que inspirada en la plaza de San Sebastián, en España, donde pasaba muchos verano el propietario (Ignacio Sanz de Santamaría), y otros que inspirado en unos planos de una plaza que se iba a construir en Lima.

La fachada fue diseñada en los años 40 por el arquitecto español Santiago de la Mora, en estilo mudéjar.”

Hernán Castro Rodríguez, Editor de Vemos y Escuchamos.


 AMANTES DE LA FIESTA BRAVA

En esta foto, los directores de El Espectador y El Tiempo, don Guillermo Cano Isaza y Hernando Santos Castillo, respectivamente, abrazan al torero Luis Miguel Dominguín.

Los dos periodistas compartían una amistad de vieja data con el diestro español y frecuentemente narraban sus faenas en sus respectivos diarios. En una ocasión, Cano escribió una crónica acerca de Dominguín y su esposa, la actriz Lucía Bosé, para el magazín Sucesos, que no pudo firmar dada la censura de la dictadura militar de Gustavo Rojas Pinilla. 


Notas y referencias: www.planb.com.co, www.tripadvisor.co, www.todocolección.net, mJetset.com.co, www.elespectador.com, Wikipedia, Biblioteca virtual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario