martes, 5 de mayo de 2015

GOOGLE DEDICA SU DIBUJO DE HOY A RECORDAR EL 151 ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE NELLIE BLY, PIONERA DEL PERIODISMO INVESTIGATIVO.

Nellie Blay

Elizabeth Jane Cochran (Cochran's MillsPensilvania; Nellie nació el 5 de mayo de 1864 - Nueva York27 de enero de 1922) fue una predecesora del periodismo investigativo y pionera del periodismo encubierto. Fue llamada "Pink" en alusión al vestido rosado claro que usó en su bautismo. Cochran fue mejor conocida bajo su seudónimo Nellie Bly. Aparentemente después cambió su apellido a Cochrane (con una 'e' añadida).
Una columna en el periódico Pittsburgh Dispatch la impulsó a redactar una incisiva respuesta al editor. La calidad de la misiva hizo que este último invitara a Cochran (que estaba en busca de empleo) a unirse al diario como reportera. El mismo editor fue el que le dio a "Pink" el seudónimo Nellie Bly, en honor al personaje de la canción del mismo nombre, de Stephen Foster.

Nellie Blay

Bly escribió algunos artículos de investigación antes de ser relegada a la sección para mujeres. Abandonó el Dispatch y viajó a Nueva York, donde solicitó empleo en el periódico sensacionalista The New York World, de Joseph Pulitzer. Pulitzer la contrata, y se le asigna como primer trabajo la escritura de un artículo sobre un asilo psiquiátrico para mujeres en Blackwell's Island. Bly se internó en el asilo, exponiéndose a las horribles condiciones a las que se sometía a las pacientes. Este tipo de periodismo en encubierto eventualmente se convertiría en su estilo particular.

Nelly Blay

En 1888 se le sugirió al World que mandara un reportero en un viaje alrededor del mundo, en referencia al libro La vuelta al mundo en ochenta días (escrito por Julio Verne). Nellie Bly fue elegida como la reportera a realizar dicha hazaña y el 14 de noviembre de 1889 partió en su viaje de 24.889 millas desde Nueva York.
"Setenta y dos días, seis horas, once minutos y catorce segundos después de su salida desde Hoboken" (el 25 de enero de 1890) Nellie regresó a Nueva York. Bly estableció un nuevo récord mundial al dar la vuelta al mundo en tan poco tiempo pero meses después, George Francis Train rompió esta nueva marca al completar dicho viaje en 62 días.
En sus viajes alrededor del mundo visitó InglaterraJapónChinaHong Kong, el hogar de Julio Verne,BrindisiColombo y San Francisco. Fue también la primera mujer en navegar el mundo sola, sin compañía, y protección de un hombre y llegó a inspirar a las mujeres occidentales.

Nelly Blay en 1880.

Nellie Bly contrajo matrimonio con el millonario, Robert Seaman, en 1895 y al mismo tiempo se retiró del periodismo por algún tiempo. Cuando Seaman murió en 1904, Nellie tomó las riendas de sus compañías. Nellie trabajó archivando noticias una vez más y reportó los eventos de la convención de1913 a favor del sufragio femenino. Ella también viajó a Europa durante la Primera Guerra Mundial y fungió como reportera desde el frente del este.
Elizabeth "Pink" Cochrane murió a los 57 años de neumonía.
En BrooklynNueva York existe un pequeño parque de atracciones que lleva el nombre de Elizabeth y tiene como tema La vuelta al mundo en ochenta días.
Fuente: WIKIPEDIA.
Hernán Castro Rodríguez, Editor de Vemos y Escuchamos.


NellIe Blay en 1920.

Notas y referencias: WIKIPEDIA, www.hdwallpapersn.com, Biblioteca virtual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario