miércoles, 6 de mayo de 2015

"ELIJO SABER". FORMACIÓN DE CANDIDATOS PARA LAS PRÓXIMAS ELECCIONES.



Con el propósito de cualificar el proceso de elección de alcaldes y gobernadores a través del fortalecimiento de las competencias y conocimientos de quienes aspiran a ocupar estos cargos, se lanzó la estrategia “Elijo Saber”, liderada por la Escuela Superior de Administración Pública, Esap, el Departamento Administrativo de la Función Pública, el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio del Interior.


La estrategia que cuenta con el apoyo de la Procuraduría General de la Nación, el Consejo Nacional Electoral, la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Sena, la Federación Colombiana de Municipios, la Federación Nacional de Departamentos y la Policía Nacional, le facilitará a los aspirantes conocer en detalle los requisitos e inhabilidades para ser alcalde o gobernador, así como las responsabilidades y herramientas para una adecuada gestión como líderes del desarrollo de su entidad territorial.



Bajo el lema “candidatos formados, gobiernos exitosos”, esta estrategia de capacitación gratuita se desarrollará en cuatro fases relacionadas con los destinatarios de las capacitaciones, que avanzarán a la par con el proceso electoral: precandidatos, candidatos, mandatarios electos y mandatarios en ejercicio. El proceso de capacitación a precandidatos iniciará el día 12 de mayo de 2015 y las jornadas de capacitación se desarrollarán los martes de cada semana.

En el primer momento se enfatizará sobre los conocimientos básicos mínimos que debe disponer un aspirante para tomar la decisión de registrar su candidatura. En el segundo los contenidos se orientan al marketing político, la administración de campañas, la interacción con la ciudadanía y los debates políticos, entre los aspectos más relevantes.

El tercer momento, que está dirigido a los gobernantes electos, enfatizará sobre aspectos relacionados con los procesos de empalme, la conformación de equipos de gobierno, el relacionamiento con otros niveles de gobierno y la agenda pública de gobernar, entre lo destacado.

Finalmente en el cuarto momento, la estrategia se orienta a la formación de capacidades organizacionales, no solo en los gobernantes sino también en su equipo directo y sus equipos de gobierno, considerando tres niveles para todos los asuntos: el estratégico, el táctico – misional y el operativo, con diferente población objetivo y diferentes propósitos de formación.

El proceso está dirigido a aspirantes a alcaldías y gobernaciones, pero es abierto a la ciudadanía en general, por lo que enfatiza en los elementos determinantes asociados al ejercicio de gobernar.


Los interesados pueden participar de manera presencial, tomando la capacitación en las sedes de la Escuela Superior de Administración Pública, Esap o de manera alterna o complementaria a través de la plataforma virtual de la Esap, disponible en www.esap.edu.co.

Para inscribirse, las personas tienen plazo hasta el martes 12 de mayo para diligenciar el formulario virtual que se encuentra disponible enwww.esap.edu.co/sirecec/. Adicionalmente, los interesados podrán inscribirse en las sedes territoriales de la Esap en los siguientes departamentos: Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cauca, Cundinamarca, Huila, Meta, Nariño, Norte de Santander, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca.
Paralelamente, hasta la segunda semana de mayo, se llevarán a cabo las capacitaciones a formadores, donde representantes de las distintas entidades formarán a los docentes de la Esap, en los temas importantes de cada entidad que deben conocer los alcaldes y gobernadores para llevar a cabo una excelente gestión. Los profesores de la Esap serán los encargados de brindar las jornadas de capacitación a los inscritos.

El lanzamiento oficial de “Elijo Saber”, se realizó el pasado martes 28 de abril, en la Biblioteca de la Escuela Superior de Administración Pública, donde se dieron cita los directivos de las entidades que hacen parte de esta estrategia para presentarle a los colombianos mayores detalles sobre este proceso de formación integral e invitar a participar a quienes aspiran a liderar el desarrollo de sus territorios.

Esta es la primera vez que se realiza el programa "Elijo Saber", el cual trae como novedad que las capacitaciones inician con la formación a aspirantes y tiene continuidad una vez los nuevos gobiernos territoriales se han posesionado. Adicionalmente, se involucran actores institucionales del orden nacional en el proceso de capacitación a capacitadores.

Fuente: Departamento Administrativo de la Función Públlica.
Hernán Castro Rodríguez, Editor de Vemos y Escuchamos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario