miércoles, 3 de junio de 2015

¿EL OCAD DE CENTRO ORIENTE PONE ZANCADILLA A LOS PROYECTOS MUNICIPALES?

Bernardo Umbarilla Suárez.


Ningún  favor le hace a los municipios de Boyacá, Bernardo Umbarilla Suárez, Director de planeación de ese departamento y representante ¿técnico? ante la OCAD porque tradicionalmente, en forma incisiva y sorprendente se opone a la aprobación de todos los proyectos que los alcaldes municipales de Boyacá, ponen a su consideración en la mesa del OCAD Centro Oriente, inexplicablemente con sede en la ciudad de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander.

La razón que aduce el Señor Umbarilla Suárez, es que los alcaldes, bien asesorados ellos,  tramitaron sus proyectos con rapidez y técnica, razones que al funcionario de marras le parece inaudito, dizque porque él estaba acostumbrado a que se demoraran hasta 6 meses o más.

No contento con esto, el funcionario rechazó los proyectos que llevaban algunos alcaldes de Boyacá, proyectos que fenecieron por culpa del funcionario Bernardo Umbarilla Suárez, dejando a los municipios huérfanos de esos proyectos de infraestructura y de las regalías que por derecho les correspondían.

Parece que lo que realmente quería el funcionario era que su ejecución quedara en sus manos, para hacer y deshacer con esos proyectos.

Y el gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados Becerra, tiene parte de la culpa, al no controlar a su empleado Umbarilla Suárez, dejándolo perjudicar olímpicamente a los municipios de Boyacá sin decir “esta boca es mía”.

Los alcaldes de los municipios perjudicados, ¡Tienen la palabra!

Hernán Castro Rodríguez, Editor de Vemos y Escuchamos.


Juan Carlos Granados Becerra, Goberndor de Boyacá.


¿QUÉ SON LOS OCAD?

Los OCAD son los Órganos Colegiados de Administración y Decisión, responsables de definir los proyectos de inversión sometidos a su consideración que se financiarán con recursos del Sistema General de Regalías, SGR, así como evaluar, viabilizar, aprobar y priorizar la conveniencia y oportunidad de financiarlos y designará su ejecutor.

La participación en estos órganos colegiados será ad honórem y asistirán en calidad de invitados permanentes dos Senadores y dos Representantes a la Cámara, esta representación se rotará cada año.

Habrá un representante de la Comisión Consultiva de Alto Nivel para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, así como un representante de las Comunidades Indígenas, con voz y sin voto, en cada OCAD de aquellos departamentos en que éstos tengan representación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario