viernes, 5 de junio de 2015

ESTE DOMINGO 7 DE JUNIO SE CELEBRA LA FIESTA DE NUESTRA SEÑORA DEL MILAGRO, PATRONA DE LA ARQUIDIÓCESIS DE TUNJA Y DE LA FUERZA AÉREA COLOMBIANA, FAC.

Milagroso cuadro de Nuestra Señora de El Topo de Tunja.

La Virgen del Topo es también la patrona de la Arquidiócesis de Tunja y de la Curia de Bogotá, en cuya Catedral está una réplica de la imagen detrás del altar principal.

Esta figura fue declarada patrona de la FAC, si bien la patrona de los aviadores es Nuestra Señora de Loreto, cuyo santuario más importante se encuentra en Loreto (Italia).

En la década de 1970, el general José Ramón Calderón Molano, entonces Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, adoptó la tradición de honrar cada año a la Virgen del Milagro.

Tunja es la ciudad capital del departamento de Boyacá, situada en el centroriente de Colombia, está a 2.775 metros sobre el nivel del mar.

Iglesia y Santuario de El Topo, donde se venera el cuadro de Nuestra Señora de El Milagro de Tunja.

LA APARICIÓN
En 1628, cuando dos Hermanas Concepcionistas del Monasterio de Tunja, a eso de las cuatro y media de la mañana, salían de su oración en la capilla. Al atravesar el patio, observaron estupefactas que en el agua de un pequeño charco dejado por la lluvia, se reflejaba una imagen de María Santísima.

Sorprendidas levantaron los ojos al cielo y, suspendida entre esplendores, contemplaron la misma imagen. Miraron hacia una habitación contigua donde salía un torrente de luz e, impresa sobre un lienzo de la tosca cortina de la ventana, admiraron la misma imagen que habían visto en el agua y en el cielo.

Procesión Solemne de la Virgen del Topo, Nuestra Señora de El Milagro, en Tunja.

El hecho no tardo en reunir postradas a todas las Hermanas de la Comunidad que poco menos que extasiadas contemplaban el prodigio.

Llamaron al señor Arzobispo que de la misma forma cayó de rodillas ante la Inmaculada que llenaba de luz y resplandores la pequeña habitación.

Las campanas tocaron por sí solas y esto sirvió para que los vecinos sorprendidos por aquellos repiques a horas tan desusadas, corrieran al Monasterio.

El Prelado dispensó la clausura a la devota muchedumbre que invadió los claustros para cerciorarse por sus propios ojos de la verdad y grandeza del suceso.

El lienzo en esos momentos comenzó a destilar bálsamo que el Prelado recogía devotamente empapando algodones y colocándolos con una cucharilla de plata en una redoma del mismo metal. “Milagro! Milagro!” gritaba la gente y así quedó bautizada la sagrada imagen.

Este año de 1628 fue, pues, la fecha más egregia tanto para Tunja como para la Comunidad.

Nuestra Señora de El Milagro, Tunja, Boyacá.

El mismo Prelado levantó el Proceso Jurídico sobre la autenticidad del Milagro y permitió que fuera expuesto al culto público el prodigioso lienzo ordenando además que se celebrara todos los años solemnemente el aniversario de esta Aparición.
Actualmente es la Patrona de la Diócesis de Tunja y de las Fuerza Aérea Colombiana.

El día de su fiesta, no se escatiman las exhibiciones aéreas para celebrar a la Patrona de los de los aviadores de la Fuerza Aérea Colombiana, FAC.

Fuente: forosdelavirgen.org.
Hernán Castro Rodríguez, Editor de Vemos y Escuchamos.



Notas y referencias: www.destinosyplanes.com, forosdelavirgen.org, Biblioteca virtual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario