viernes, 24 de julio de 2015

ALEXANDRA FALLA ZERRATE ASUMIÓ LA DIRECCIÓN DE LA FUNDACIÓN DEL PATRIMONIO FÍLMICO COLOMBIANO.


Alexandra Falla Zerrate

Desde el pasado 22 de junio Alexandra Falla Zerrate ocupa el cargo de directora de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano.

Fue designada después de un proceso de selección, realizado por la Junta Directiva de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano integrada por los representantes del Ministerio de Cultura, la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, Cine Colombia, la Fundación Rómulo Lara y el Cine Club de Colombia.

ALEXANDRA FALLA ZERRATE, es Comunicadora Social de la Universidad Externado de Colombia, con Maestría en Ciencias Políticas de la Pontificia Universidad Javeriana y Especialización en Propiedad Intelectual, en Derechos de Autor y Nuevas Tecnologías de la Universidad Externado de Colombia.

Alexandra Falla Zerrate

Ha desempeñado cargos en el sector público como: Vicepresidenta de Radio del Instituto Nacional de Radio y Televisión, INRAVISIÓN, Directora Operativa y Asesora de Gerencia en el Canal Capital; Subgerente de Comunicaciones y Atención al Usuario en Transmilenio y Miembro de la Junta Nacional de Televisión de la Autoridad Nacional de Televisión, ANTV.

Experta en políticas públicas; gerencia, diseño de programación y producción de televisión y radio pública.

En el ámbito académico y universitario se desempeñó como Directora de la Especialización en Gerencia de las Telecomunicaciones en la Universidad Central y Coordinadora Académica de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Externado de Colombia


"Historia de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano

La Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano es sucesora directa de los primeros intentos de crear un archivo audiovisual en Colombia, los cuales se remontan al decenio de los años cincuenta del pasado siglo. En 1954, gracias al auspicio del Cine Club de Colombia, el librero catalán Luís Vicens funda la Filmoteca Colombiana, que más tarde se convertiría en la Cinemateca Colombiana. En 1957 y tras la adquisición de los primeros filmes de su acervo, fue aceptada como miembro efectivo de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos, FIAF y en 1979 se constituye como la Fundación Cinemateca Colombiana.

En 1984, la Compañía de Fomento Cinematográfico, FOCINE, convocó un Comité Asesor para la recuperación del patrimonio fílmico nacional con el fin de adelantar un proyecto de archivo de imágenes en movimiento. 

Esta iniciativa trajo como resultado la creación en 1986 de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano. Además de FOCINE y el Instituto Distrital de Cultura y Turismo como representantes del Estado, también son miembros fundadores Cine Colombia, la Fundación Rómulo Lara y el Cine Club de Colombia.

Desde 2001 tiene asiento en la Junta Directiva de la Fundación, el Ministerio de Cultura que reemplazó al Ministerio de Comunicaciones que había asumido la representación que correspondía a FOCINE después de su liquidación en 1992. En 2006 Radio Televisión Nacional de Colombia -RTVC- entró como miembro de la Junta Directiva en desarrollo del proyecto Centro de Conservación de Soportes Audiovisuales.

Desde 1986, la Fundación es miembro activo de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF).

La Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, en asocio con otras entidades, ha promovido la producción de obras audiovisuales, publicaciones y exhibiciones que muestran y fundamentan la historia del cine colombiano." 

Fuente: www.patrimoniofilmico.org.co
Hernán Castro Rodríguez, Editor de Vemos y Escuchamos.




Notas y referencias: www.evaluacion.com, www.lanacion.com.co, Biblioteca virtual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario