viernes, 14 de agosto de 2015

TRANSCURRIDAS CINCO DÉCADAS UN SECRETARIO DE ESTADO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA REGRESA A CUBA. JOHN KERRY PRESIDE IZADA DE LA BANDERA ESTADOUNIDENSE EN LA HABANA.

El Secretario de Estado de los USA, preside hoy en La Habana, Cuba,  la izada del pabellón nacional de los Estados Unidos de América y la apertura de la embajada. Foto de Univisión.

“El secretario de Estado de EUA, John Kerry, afirmó sentirse "en casa" en la embajada estadounidense en La Habana, que inauguró formalmente hoy, en "una jornada para dejar a un lado viejas barreras y explorar nuevas posibilidades".
"Estamos convencidos de que los cubanos estarán mejor con una democracia auténtica en la que las personas son libres de elegir sus líderes con compromiso, justicia económica y social", dijo Kerry en la ceremonia de reapertura de la embajada, cerrada en 1961 cuando ambos países rompieron lazos diplomáticos.
"No hay nada que temer, ya que serán muchos los beneficios de los que gozaremos cuando permitamos a nuestros ciudadanos conocerse mejor, visitarse con más frecuencia, realizar negocios de forma habitual, intercambiar ideas y aprender los unos de los otros", agregó Kerry en español.
El jefe de la diplomacia de EUA llegó este viernes a Cuba en una visita histórica que pone un broche de oro al acercamiento entre los dos países y abre las puertas a una nueva era de cordiales pero duras negociaciones.”
“Cuba y Estados Unidos, enemigos durante la Guerra Fría, habían roto relaciones el 3 de enero 1961 en el fragor de la revolución castrista. Sin embargo, desde 1977 mantenían Secciones de Intereses como embajadas de oficio bajo la protección de Suiza, una cooperación que Kerry resaltará en un breve encuentro en La Habana con el canciller del país europeo, Didier Burkhalter.

Luego de anunciar el deshielo en diciembre, Obama y su par cubano Raúl Castro se reunieron cuatro meses después durante la Cumbre de las Américas en Panamá, y el canciller cubano Bruno Rodríguez reabrió la embajada cubana en Washington el 20 de julio.”

Fuente:http://www.laprensa.hn/mundo/868927-410/me-siento-en-casa-en-nuestra-embajada-aqu%C3%AD-en-cuba-john-kerry

Hernán Castro Rodríguez, Editor de Vemos y Escuchamos.

La bandera de los Estados Unidos de América, izada en el asta de la nueva embajada norteamericana en Cuba después de cincuenta años de suspendidas las relaciones con la isla. Foto Reuters. Prensa Latina.



Notas y referencias: www.granma.cu, Prensa Latina. (PL) www.martinoticias.com, www.laprensa.hn, Biblioteca virtual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario