miércoles, 7 de octubre de 2015

ROBERTO POMBO, DIRECTOR DEL DIARIO EL TIEMPO, HABLÓ SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS PERIODISTAS EN COLOMBIA.

Roberto Pombo, Director Diario El Tiempo.

Su intervención fue durante la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, celebrada recientemente en Charleston, Carolina del Sur en los Estados Unidos de América.

"Para comenzar su intervención, el director de EL TIEMPO, Roberto Pombo, recordó el lamentable asesinato de la periodista Flor Alba Núñez, de 28 años, en Neiva. La joven era comunicadora de la emisora 'La Preferida' y corresponsal en esa ciudad del noticiero 'Nación TV'. "La muerte de Flor Alba Núñez constituye, sin lugar a dudas, la violación más grave ocurrida en el semestre. Era calificada por sus colegas como “aguerrida” y perseverante".

"Es necesario reiterar que la impunidad de otros crímenes y de episodios de amenazas sigue siendo escandalosa. Solo en 19 casos, de los 145 homicidios que se han registrado desde 1977, ha habido condenas", puntualizó. Agregó que no existe registro, según la Fundación para la Libertad de Prensa, "de una sola condena contra alguien que haya amenzado a un periodista".

El director de este medio se refirió al anuncio de la Fiscalía General de la Nación, "de poner en marcha una Unidad de análisis y contexto que se oucuparía de estos delitos"."No se ha traducido en hecho concretos que valga la pena destacar (...) Ya son 70 los casos de asesinato que han prescrito", opinó.

"En materia legal, el asunto más sensible tiene que ver con fallos de la Corte Constitucional que, amparando el derecho al olvido de particulares, han ordenado eliminar contenidos disponibles en los sitios web de medios de comunicación. La jurisprudencia que se ha creado debe ser motivo de alerta pues el derecho al olvido empieza a prevalecer sobre el derecho a la información", añadió.

Roberto Pombo durante la Asamblea General de la SIP.

Frente a los hechos positivos sobre la libertad de expresión en el país, que se han presentado en el reciente semestre, Pombo subrayó la condena al excongresista Ferney Tapasco como autor intelectual del crimen contra el subdirector del diario 'La Patria', de Manizales, Orlando Sierra. "Su condena fue de 36 años y actualmente se encuentra huyendo. Es el primer caso en el que se esclarece la autoría intelectual de un crimen contra un periodista".

También recordó que fueron hallados culpables y condenados la exdirectora del extinto Departamento Administrativo de Seguridad, María del Pilar Hurtado, y el exsecretario general de la presidencia en el gobierno de Álvaro Uribe por, entre otras razones, haber interceptado ilegalmente líneas telefónicas de periodistas.

Por otro lado, reconoció que genera preocupación algunos comportamientos del fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre. "En por lo menos tres ocasiones, la entidad  a su cargo ha citado a declarar a periodistas en busca de información que ellos han obtenido en el marco del ejercicio de su profesión". 

"En estos meses fue noticia también por haber criticado a los medios que publicaron material audiovisual obtenido de cámaras de seguridad que grabaron la explosión de un petardo en Bogotá. Afirmó entonces que este tipo de registro debe ser entregado a la justicia antes que publicarlo. En líneas generales, inquieta el tono de sus palabras contra la prensa", argumentó.
También habló sobre los señalamientos de distintos funcionarios del Gobierno venezolano. Mencionó al presidente de ese país, Nicolás Maduro, que "calificó a los medios colombianos de oligarcas y terroristas"; y a la canciller Delcy Rodríguez, quien acusó a la prensa colombiana de "distorsionar la realidad en su cubrimiento de la crisis generada por el cierre del paso fronterizo en Cúcuta". Pombo precisó que esas declaraciones "dieron pie a una fuerte reacción de rechazo que ameritó incluso un pronunciamiento de la SIP".

"En la reunión binacional de cancilleres, la ministra venezolana propuso un sistema de censura para controlar la información sobre la situación en la frontera. La propuesta fue inmediatamente rechazada por Colombia", reveló el director de EL TIEMPO, quien también reconoció la preocupación por "proyectos en marcha de las autoridades para llevar a cabo labores de monitoreo en internet, sin reglas suficientemente claras".

"Una encuesta llevada a cabo por el Proyecto Antonio Nariño, que promueve la libertad de expresión, deja ver un temor creciente de ser objeto de interceptaciones y seguimientos. No obstante, es bueno aclarar que pese a todo, estos han sido episodios puntuales que no alcanzan aún a crear un clima generalizado de alarma".
Pombo detalló que a lo largo de este año se han registrado 84 violaciones a la libertad de prensa, las cuales han involucrado a 126 víctimas. Entre dichas violaciones hay 34 amenazas, 20 obstrucciones al trabajo periodístico, nueve agresiones y un secuestro.

Finalmente, Pombo habló sobre el actual proceso de paz. En ese sentido, pidió poner atención a lo que las Farc mencionan como 'democratización de los medios'.
"Como un comentario final quiero anotar el hecho de que en la negociación de paz entre las Farc y el gobierno en La Habana, se ha oído hablar a los guerrilleros sobre 'democratización de los medios de comunicación'. Este tema no ha hecho parte de los acuerdos pero considero importante que la SIP esté vigilante de lo que pueda ocurrir en este campo".
La cita anual de la SIP, en la que participaronn más de 300 asistentes, del 2 al 6 de octubre, abordó también el tema sobre la dificultad de realizar un cubrimiento responsable en zonas de violencia, así como el creciente aporte de las mujeres en los medios."
 Fuente: ELTIEMPO.COM
*Con información de EFE.
Hernán Castro Rodríguez, Editor de Vemos y Escuchamos.

Roberto Pombo, Director del Diario El Tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario