martes, 10 de noviembre de 2015

VUELVE Y JUEGA: IMPREVISIÓN DEL SECTOR ELÉCTRICO DE COLOMBIA.

Tomás González Estrada, Ministro de Minas y Energía de Colombia. Foto EFE.

Nuevamente el sector eléctrico se vale de lo que encuentra a su mano  para disimular la imprevisión y falta de planeación en los planes y las formas de la generación de energía. Esta vez  el turno motivado fue para el fenómeno de El niño: que por su causa “ los embalses bajaron”;  que las represas no tienen agua”; “que la generación por gas en las termos es insuficiente”; “que podría producirse un apagón”, etc. etc.  Y que entonces es urgente el reajuste en las tarifas por recibir la energía eléctrica. ¡Y claro, los que tenemos que pagar somos todos los colombianos!


Mientras tanto, los dueños de las empresas generadoras y los funcionarios del Estado, como Pilatos se bañan las manos y comienzan las campañas publicitarias para “el ahorro de energía” y hasta el presidente de la República promete no encender la luz navideña en la Casa de Nariño.

Es decir, los colombianos tendremos que pagar tarifas más altas y encima pasar a oscuras o con velas, las noches navideñas que se avecinan.

Energía eólica.

Colombia es un país privilegiado, por su posición en el globo terráqueo, para producir energías alternativas. Muchas regiones de Colombia son de grandes vientos permanentes para producir energía eólica, aunque los costos son inmensos.





Todo el año, regiones de Colombia tienen la luz solar para producir entonces, la energía solar para sus necesidades.

Y el país posee grandes zonas volcánicas con el calor suficiente para producir comodamente  energía geotérmica.

Volcán, Nevado El Ruiz.

Así nos libraríamos de los negociados de los dueños de la generación de energía eléctrica, la dudosa diligencia de los funcionarios del sector y las chistosas declaraciones del presidente de la República con sus promesas navideñas.

Hernán Castro Rodríguez, Editor de Vemos y Ecuchamos.  

Jorge Pinto Nolla, Director Ejecutivo de la CREG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario