lunes, 1 de febrero de 2016

DE LA PAPA AL CHONTADURO Y A LA CHAMPETA. LOS EFECTOS EN EL ORGANISMO DEL EXDEFENSOR DEL PUEBLO.

Papas.
Impresionados por el “escándalo  en que se ve envuelto el señor exdefensor del pueblo”  como han decidido llamar los medios de comunicación a la circunstancia de la publicación de unas fotografías del señor Otálora Gómez, mostrando su alebrestado pipí en un momento de solaz, pensando seguramente en su secretaria privada, nos lanzamos a la tarea de averiguar la región de donde es oriundo el doctor Jorge Armando a quien mal creíamos, nacido a las orillas del mar pacífico bajo el sombrío de las palmeras de coco y chontaduro.

Y ¡Oh sorpresa! nos enteramos por Wikipedia que el defensor del pueblo nació en la pintoresca población de Chocontá, municipio de Cundinamarca y uno de los centros del cultivo de la papa.

Los entendidos nos informaron sobre las propiedades del sabroso tubérculo, seguramente parte de la comida habitual del señor Otálora.

PROPIEDADES DE LA PAPA

-Es tonificante.

-Protege de enfermedades relacionadas con el páncreas.

-Trata la debilidad, fatiga, y falta de energía.

-Da energía al cuerpo.

-Calma el estómago.

-Lubrica los intestinos.

-Promueve los movimientos intestinales.

-Trata el estreñimiento.

-Calma los síntomas de la menopausia.

-Mejora las enfermedades de riñón.

-Reduce la inflamación en el cuerpo.

Chontaduro o Cachipay.

No sabemos si Jorge Armando Otálora, acostumbra en su dieta habitual, el chontaduro, delicioso afrodisiaco que en el occidente de Boyacá, se llama Cachipay.

Si así lo fuera, entenderíamos los afanes fiesteros de su falo al mirar la fotografía de su Patricia.

Por si acaso, transcribimos las propiedades del chontaduro:

“Es uno de los cultivos más tradicionales de Colombia, al que se le atribuyen propiedades afrodisiacas. Posee un alto valor energético poco conocido.”

“El chontaduro es una fruta con excelentes atributos beneficiosos para la salud. Un fruto dotado de unas características nutricionales que lo convierten en un alimento completo y equilibrado, recomendable para incluir en la dieta habitual. Es una fruta que aporta vitalidad, vigor, fuerza, dinamismo y mejora las defensas de nuestro organismo.

El alto potencial nutricional del chontaduro es desconocido para la población. Posee una composición de aminoácidos esenciales que lo equiparan alimentos tan completos como el huevo, de ahí que muchos denominen a esta fruta como el ‘huevo vegetal”

Y parece también que el señor exdefensor es un bailarín de todos los ritmos, especialmente el de la champeta.

Se completaría entonces nuestro diagnóstico, sobre su deschavetado proceder al sentir los roces del derriére prohibido de su secretaria privada durante la ejecución de la inigualable danza cartagenera.  


Hernán Castro Rodríguez, Editor de Vemos y Escuchamos.

Cartageneros bailando la Champeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario