sábado, 21 de mayo de 2016

CON OCASIÓN DEL RECIENTE FALLECIMIENTO DEL MAESTRO FERNANDO SOTO APARICIO.

Fernando Soto Aparicio


El compositor Carlos Martínez Vargas, nos hizo llegar el siguiente comentario:


"Con motivo del siempre lamentado fallecimiento del maestro Fernando Soto Aparicio, tengo el agrado de hacerlos partícipes de este mensaje que preparé para sus funerales y lo hago ante la imposibilidad que se presentó para haberlo dado a conocer en dicha ceremonia el pasado 3 de mayo.

Quise hacerlo a nombre de nuestra ciudad de Santa Rosa de Viterbo y de tantos personajes y recuerdos, familiares y amigos, como de circunstancias que compartimos en nuestra juventud. Particularmente, porque él con su señora esposa Anita, fueron los padrinos de bautismo de nuestro hijo mayor. 


MI MENSAJE :

Señora Anita Mancipe Hernández, esposa del maestro y amigo Fernando Soto Aparicio, hijos, nueras, yernos y nietos muy amados de tan bella y apreciada pareja. Hermanos, familiares, amigos y lectores del mundo:

Sobrecogido en este momento doloroso para todos, dirijo estas palabras solo porque me lo ordena el corazón.  Ante el elocuente silencio del verbo que encarnó en vida este ser superior a quien hoy despedimos, reconocemos que es el mismo a quien se le ha llamado LATINOAMÉRICA. Porque que ha sido el grito de nuestro continente a través de su pensamiento que por decenas de años supo traducir al idioma del corazón con bellas y apropiadas palabras de alto contenido humano, social, de convivencia, de paz, de libertad, de esperanza y de alucinante defensa de la ecología. La exquisitez del verdadero poeta la mantuvo siempre erguida aún en su prosa como ninguno otro.

Su vocación la sintetiza en sus propias palabras: “siempre  he tenido los  brazos abiertos, como un testimonio de mi amor por el mundo, por la vida, y por el misterio de cada ser humano”.




Para no citar sino una de las obras escritas por nuestro querido maestro, su colega Gustavo Álvarez Gardeazábal dijo de la REBELIÓN DE LAS RATASque,  “la vigencia de esta obra la ha dado el mejor crítico que posee la literatura: el paso de los años”. Por extensión, este autorizado concepto, sin la menor duda, puede aplicarse a todo lo escrito por el maestro Soto Aparicio.

Qué y cuánto  se podrá decir de su excelsa y bien tratada poesía. Basta con mencionar: SONETOS CON FORMA DE MUJER, ORACIÓN PERSONAL A JESUCRISTO, ORACIÓN PERSONAL A LA LIBERTAD, PASOS EN LA TIERRA, LA PAZ SEA CON NOSOTROS, etc.etc.

En Tunja, con el respaldo de la UPTC, y según acta de constitución de la Asociación que lleva su nombre y que yo presido, en 1986 un grupo de amigos y seguidores de su obra, después del otorgado a García Márquez, solicitamos a la Academia de Suecia OTRO PREMIO NOBEL DE LITERATURA PARA COLOMBIA, en la persona de Fernando Soto Aparicio. Se nos respondió que nuestra petición se estudiaría luego,ante la inmensa cantidad de solicitudes en tal sentido. Y seguimos en la espera.

Al respecto el maestro nos consoló diciendo que: La fidelidad de los lectores, a través de más de 50 años, vale más que cualquier premio” . Eh aquí la humildad y la realidad de su apreciación.

Fernando Soto Aparicio

Con este portento y prodigio de ser humano compartimos nuestra juventud en Santa Rosa de Viterbo a la que cantó: “TIERRA DEL AMIGO FRANCO, DULCE TIERRA PROMETIDA, MIS POEMAS TE DESPIERTAN COMO A UNA NOVIA DORMIDA”. Nunca hizo ostentación de su talento. Pero siempre nos honró con su capacidad creadora. Nuestras tertulias alegres y bohemias se convertían en servicios a la comunidad,  veladas artísticas, partidas de tejo, piquetes, cacerías. A propósito, él recalcaba con la chispa de siempre:“no todos son cazadores los que por el campo van, unos van tras las palomas y los otros tras las hijas de Adán”. Antes de las serenatas llegábamos a la tiendita de doña Rosarito Álvarez cantando en coro: MI SEÑORA ROSARIO…MUY BUENAS NOCHES. Muchas veces contamos con la compañía de su suegro y compadre, el recordado maestro don Luis Martín Mancipe quien le dedicara un lindo bambuco: SOTICO y a su señora, la danza ANITA.

En relación conmigo fue muy especial y por ello viviré siempre agradecido y honrado de su amistad la que llegó al lindero de la hermandad. Varias veces nos presentamos en público como LOS DOS DE BOYACÁ. En el escenario él leía sus poemas. Yo cantaba mis canciones. Y, luego él presentaba nuestras canciones compartidas, con textos suyos que yo musicalicé. Muestra de estas: MENSAJERO DE CRISTO VIAJERO DEL MUNDO, que canté en Chiquinquirá al hoy San Juan Pablo II; ROMANZA PARA UNA MUJER ENAMORADA, PUEBLITO BOYACENSE, SOL Y LUNA, NIÑA MIMADA, ANTOJITOS, COLOMBIA AUSENTE y MIENTRAS LLUEVE. HIMNOS: DEL INEM DE TUNJA Y DE LA ESCUELA RAFAEL REYES DE SANTA ROSA DE VITERBO.


Fernando Soto Aparicio

Recientemente tuvo a bien Prologar generosamente mi cancionero MI MÚSICA,  de 343 páginas, con un bello mensaje que tituló  QUE NO SE APAGUE EL CANTO.

Una manera de compensarle  su bondad conmigo, fue a través de mi proyectoPILARES DE COLOMBIA- Vidas y Obras que sostienen la grandeza del país, haber  llevado su voz a un CD o Disco Compacto que denominé comoFERNANDO SOTO APARICIO, PILAR DE LAS LETRAS COLOMBIANAS, trabajo en el que él se define, da a conocer aspectos de su vida y obra, y lee algunos de sus  bellos poemas.

Hace apenas unos días lo visité por última vez en su residencia en Pinar de Suba. En esa  entrevista logré grabarle dos cortos videos en los que se refiere a dos de sus últimos libros: TODOS LOS RÍOS SON EL MISMO MAR en el que defiende la eutanasia, como ejercicio de la libertad del hombre, cuando sufra tremenda enfermedad, y solicite el  derecho de tener su propia muerte asistida; y,  BITÁCORA DEL AGONIZANTE, su último libro que alude al momento que antecedió y concluyó con su propio fallecimiento este lunes 2 de mayo.

Justamente al cerrar este su último suspiro o aliento de vida escribió:

"QUIERO PENSAR, HACIENDO GALA DE UN OPTIMISMO EXAGERADO, QUE CUANDO YO YA NO ESTÉ, UNOS OJOS EN LÁGRIMAS RECORRERÁN ESTOS POEMAS; UN ALMA ENAMORADA SUFRIRÁ CON ELLOS; UN CORAZÓN DOLIENTE PALPITARÁ A SU RITMO. CUANDO YO YA NO ESTÉ. PUEDE DECIRSE QUE TODOS MIS LIBROS LOS ESCRIBÍ PARA LA VIDA. ESTE, ¿ESTÁ ESCRITO PARA LA MUERTE?"

Para honrar su memoria, me propongo y los invito a reactivar y formar parte de la ASOCIACIÓN FERNANDO SOTO APARICIO. También produciré un acumulado o acervo de testimonios que poseo y que incrementaré, para mostrar al mundo la grandeza de este singular personaje: modelo de prolífico pensador colombiano, ungido por las letras y que hoy nos lo arrebata la inmortalidad  para perpetuarlo en el sitio que él mismo buscó para derrotar el olvido.

Compadrito del alma mía…sé feliz por siempre, te lo mereces.

ANTE TUS CENIZAS, REINE LA PAZ QUE TANTO PREGONASTE.

Bogotá, 3 de mayo de 2016"

Fernando Soto Aparicio



Hernán Castro Rodríguez, Editor de Vemos y Escuchamos.


Notas y referencias: Fotografías de: archivo del blog, www.verbienmagazin.com, eltiempo.com, www.lapatria.com, www.ellibrepensador.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario