lunes, 8 de octubre de 2012

¡CONTAMINACIÓN CON PLÁSTICOS EN EL MAR ANTÁRTICO!


Plásticos en el Mar Antártico

Una expedición científica privada que navegó por el mar antártico denunció alarmantes niveles de contaminación con plásticos en las aguas que rodean el polo sur.


La información fue difundida por el equipo de investigación del navío TARA -de bandera francesa- que, durante su recorrido por el mar antártico, encontró altos niveles de contaminación en el continente blanco.

Según los científicos, que viajaron durante más de dos años y medio a través de los océanos Atlántico, Pacífico, Índico y mar antártico, descubrieron hasta 50 mil fragmentos de plástico por cada kilómetro cuadrado de mar en las aguas de las Antártida.

Chris Bowler

El doctor Chris Bowler, coordinador científico de la expedición, destacó el peligro del plástico, un material no biodegradable que permanecerá en las aguas por cientos de miles de años y terminará entrando en la cadena alimentaria de ese ecosistema.



"Puede entrar en la cadena alimentaria, acumulándose en los estómagos de los peces, mamíferos marinos y aves marinas. Ellos producen toxinas que no sólo pueden envenenar la vida marina, sino también llegar a nuestros alimentos a través de la pesca", explicó el investigador.


Éste es el primer estudio a gran escala que se realiza en los océanos del mundo.
"Ahora sólo resta analizar los resultados en el laboratorio durante varios años, para poder comprender las limitaciones físicas y climáticas que han creado estos ecosistemas", concluyó Bowler.

Hernán Castro Rodríguez, Editor de Vemos y Escuchamos.




Notas y referencias: www.ens.fr, www.oceans.taraexpeditions.org, www.acuerdos.cl, Biblioteca virtual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario