martes, 13 de agosto de 2013

¡MUERE CÓNDOR DE LOS ANDES! LIBERADO EN GÜICÁN, BOYACÁ.

Cóndor de los andes. Foto de Mariano Costa.

El director de Medio Ambiente del departamento de Boyacá,  Iván Mauricio Rojas, informó que el pasado fin de semana fue encontrado muerto, uno de los cóndores que habían sido liberados el pasado 18 de febrero en la Sierra Nevada de Güicán.

El funcionario señaló que este proceso fue realizado con un esfuerzo muy grande por parte de la administración departamental conjuntamente con la Corporación Autónoma Regional y la ONG Neotropical, con el fin de repoblar y conservar el cóndor Andino.



Güicán de la sierra, Boyacá.

Señaló, que familias guardacóndores encontraron al macho muerto, en el mismo sector donde fue liberado junto a una hembra, en la vereda el Calvario sector el Mosco del municipio de Güicán de la Sierra y que en estos momentos el veterinario Andrés Caicedo, especialista en el manejo de fauna silvestre, está realizando sus respectivos diagnósticos con el fin de establecer cuáles fueron las causas del deceso.

“Hemos conocido que dentro de la región se han encontrado algunas especies domésticas muertas, especialmente ovejas y estamos tratando de establecer si los campesinos han elaborado cebos, y si esta puede ser una de las causas de la muerte del ejemplar”.

La hembra fue recapturada hasta tanto no se establezcan las causas de la muerte del macho, con el fin de que no suceda otro hecho lamentable.

“Esto da pie para fortalecer los procesos de socialización y capacitación para trabajar mancomunadamente con las diferentes instituciones de los diferentes municipios y seguir contando con el apoyo de las familias guardacóndores.

Esta es una noticia negativa, pero es la oportunidad de tomar medidas para que no se repitan estos lamentables hechos”, indicó Rojas. 

Fuente: Carmenza Reyes, OPGB.
Hernán Castro Rodríguez, Editor de Vemos y Escuchamos.



Cóndor de los andes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario