jueves, 22 de agosto de 2013

PRESIDENTE JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN, DECLARA LA AMPLIACIÓN DEL PARQUE NACIONAL NATURAL, SERRANÍA DE CHIRIBIQUETE.



Como una “apuesta por la vida, por la sostenibilidad y por el bienestar de los colombianos y de la humanidad”, calificó el Presidente Juan Manuel Santos la declaratoria de ampliación del Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete.

Durante un acto que se realizó este miércoles 21 de agosto, en la Casa de Nariño, el Mandatario anunció que dicho Parque pasa de 1 millón 300 mil hectáreas a cerca de 2 millones 800 mil hectáreas


El Presidente Juan Manuel Santos Calderón, acompañado por Julia Miranda, directora de parques nacionales y el ministro de ambiente, Juan Gabriel Uribe, durante el acto que presidió en la Casa de Nariño. Foto de César Carrión, SIG.

El Jefe de Estado recordó que esta ampliación la había anunciado hace aproximadamente un año, ante las naciones del mundo, en la cumbre ambiental del planeta denominada Rio + 20.

“Allí dije que una de nuestras iniciativas más ambiciosas para cumplir con los indicadores de desarrollo sostenible era, precisamente, un plan para contrarrestar la deforestación de nuestra región amazónica que incluía la duplicación de nuestro más grande parque natural: el Parque de Chiribiquete. Hoy estamos cumpliendo a Colombia y al mundo”, señaló.





“Las extensas formaciones rocosas de la Serranía de Chiribiquete y los tupidos bosques que las circundan son un espectáculo imponente.
La Serranía de Chiribiquete fue el territorio tradicional de la etnia aborigen conocida como Karijona; en el área del Parque es posible observar las pinturas dejadas en las paredes de roca por esta cultura. Bosques muy densos y sabanas inundables enmarcan la serranía, formando un conjunto paisajístico de incomparable belleza.
El Parque Nacional Chiribiquete está ubicado entre los departamentos de Caquetá y Guaviare, (región amazónica) en la jurisdicción de los municipios de San Vicente del Caguán y Puerto Solano. Creado en 1989 por el gobierno nacional, tiene una altura  entre 200 y 1000 metros sobre el nivel mar.
Está ubicado en la serranía del Chiribiquete, de la que adopta su nombre, que es una de las formaciones rocosas pertenecientes a los períodos Precámbrico y Paleozólico.”



 El Presidente Santos destacó que esos 2 millones 800 mil hectáreas de terreno protegido en el Parque de Chiribiquete, se encuentran en la región amazónica, considerada como el pulmón del mundo.

Explicó que "los bosques amazónicos son muy importantes porque juegan un papel fundamental en la regulación del clima del país y del planeta..." 

Sostuvo que, además, a través de la ampliación del Parque de Chiribiquete se generan oportunidades de desarrollo sostenible en la región, y se protege su biodiversidad y a su población nativa, constituida por colombianos de cuatro grupos indígenas que habitan este inmenso territorio, cuya cultura y forma vida se deben preservar.

Adujo que con la ampliación del citado Parque, se avanza en el reto fundamental de evitar y contrarrestar la deforestación, así como en generar opciones de desarrollo para los pobladores de varios departamentos de la región.

“Por eso esta ampliación del Parque de Chiribiquete es un aporte fundamental de Colombia para el mundo y es también un símbolo de la paz nacional”, concluyó el Presidente de la República.

Fuente: Presidencia de la República,SIG y
Revista Internacional Amazonia.
Hernán Castro Rodríguez, Editor de Vemos y Escuchamos.


Serranía del Chiribiquete. Revista Internacional Amazonia.



 Notas referencias: www.revistainternacionalamazonia.com, Biblioteca virtual.

1 comentario:

  1. Excelente, tenemos que proteger nuestra vio-diversidad de las garras de las empresas... para ellos "Desarrollo" es destrucción.... Esto que tenemos nadie nos lo volverá a regalar, es único y lo debemos cuidar sin importar cualquier interés.

    ResponderEliminar