jueves, 24 de octubre de 2013

MANIFIESTO POR LOS HUMEDALES DE COLOMBIA.


Laguna del Oro, Tasco, Boyacá. Foto de Juancho Hernández.

Con la lectura del “Manifiesto por los Humedales en Colombia. Agua y humedales, territorios vitales para nuestra sociedad”,se cerró el simposio Construcción colectiva de criterios para la delimitación de humedales; evento del proyecto Insumos para la delimitación de ecosistemas estratégicos: páramos y humedales, liderado por el Instituto Humboldt, el Fondo Adaptación y el Ministerio de Ambiente.

 Los 160 expertos, provenientes de 20 ciudades del país y pertenecientes a la comunidad científica y académica de 58 entidades, plasmaron en este documento el resultado del trabajo desarrollado en la ciudad de Barranquilla los días 18, 19 y 20 de septiembre de 2013.


Laguna de Fúquene, municipio de Fúquene, Cundinamarca.

En el manifiesto se expresan algunos conceptos relevantes para elaborar los criterios de delimitación de humedales en nuestro país e invita a unirse a un movimiento que nos cohesione, como ciudadanos, en torno a la defensa de nuestros humedales. Los identifica como resguardo para la biodiversidad; espacios de soporte de las actividades productivas y fuente de la capacidad de adaptación de la sociedad frente al cambio climático; los hace visibles a las comunidades que se han adaptado ellos, generando sus propios modelos de desarrollo; aboga por una gestión integral de ellos a largo plazo y llama la atención sobre los impactos de diferentes actividades que ponen a nuestra sociedad en situaciones de riesgo.


Brigitte Baptiste, Directora General del Instituto Humboldt de Colombia.

La directora general del Instituto Humboldt, Brigitte Baptiste, aseguró que se debe pensar en la forma como habitamos nuestro territorio y en los medios como podremos superar la diatriba entre la transformación ecológica absoluta para imponer una forma de vida o construir sostenibilidad escuchando la tierra: “Vinimos a delimitar nuestra actividad insaciable y sed de recursos, a construir una cultura del agua viva para la vida”.

Fuente: Boletín Instituto Humboldt de Colombia.
Hernán Castro Rodríguez, Editor de Vemos y Escuchamos.


 
Laguna de los patos, municipio de Socotá, Boyacá. Foto de Alejandro Lizarazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario