martes, 26 de noviembre de 2013

LOS CAFETEROS DEL VALLE DE TENZA.




Por:José Hermes Vargas, Presidente.
La Asociación de Productores de Sutatenza -ASPROCAFE- es una organización campesina sin ánimo de lucro, legalmente constituida, con tres años de existencia y cuyo objetivo principal es promover el cultivo y producción de café, siguiendo los lineamientos técnicos y Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), con el propósito de brindar una actividad agrícola alterna que favorezca la calidad de vida socioeconómica de los campesinos asociados.

Proyecto café en Sutatenza, Boyacá.

A pesar de las desfavorables circunstancias que se presentan con la caficultura en Colombia, en la región del Valle de Tenza, situado al sur oriente del departamento de Boyacá, se le apunta a pensar el café como primer producto agrícola.

Dentro de la economía nacional de alguna manera está protegido por el Estado si se compara con otros proyectos productivos los cuales se encuentran en clara desventaja por todos los aspectos expuestos y ya conocidos en el pasado Paro Agrario y que desafortunadamente la región no está ajena a esta problemática. 

Por supuesto la situación no mejorará si  las economías internacionales no logran una estabilidad para que por consiguiente mejore el precio internacional del café.



Vivero de matas de café en Sutatenza. Foto de Camilo Nivia.

La región no es competencia para la gran zona cafetera del país pues la tenencia de tierra no supera las 5 hectáreas por persona y una opción que compensa ésta posible debilidad, es la unificación de todos los grupos asociativos de la zona dedicados a la producción cafetera.


Campesinos Valletenzanos, Boyacá.

Es por esto que ASPROCAFE con la ayuda de la Administración Municipal encabezada por el señor alcalde, Rodrigo Hernán Carrillo Ballesteros y el acompañamiento de la profesional Laura Criado Delafuente en representación de Acción Cultural Popular, desarrolló el “Tercer Foro Cafetero Valle de Tenza” en el municipio de Sutatenza con la presencia de 16 municipios potenciales cafeteros de la región, donde se desarrollaron actividades lúdico académicas y se analizaron las posibilidades del emprendimiento cafetero en la región y la visión a medio y largo plazo.

Se determinó el nivel asociativo y organizacional de cada uno de los municipios.






Con este diagnóstico se propuso la conformación de un ente regional que agremie y represente a estas pequeñas corporaciones, y con ello inicie las actividades propias de posicionamiento de la naciente zona cafetera a nivel departamental y nacional.

Es así como en días pasados en el municipio de Garagoa nace oficialmente la organización de segundo nivel ASOCIACION DE CAFETEROS DEL VALLE DE TENZA en las que están cifradas las aspiraciones de cientos de campesinos cafeteros como una actividad segundaria que fortalezca la actividad productiva, socio económica y regional.

Fuente: Periódico virtual Noticias ACPO.
Hernán Castro Rodríguez, Editor de Vemos y Escuchamos.



Monumento a San Isidro Agricultor en Sutatenza, Boyacá. Obra del Maestro Luis Alberto Acuña. Foto de Andrea Soler.




EL CAFÉ EN COLOMBIA

“No existe plena certeza sobre las condiciones en que llegó el café a Colombia.
Los indicios históricos señalan que los jesuitas trajeron semillas del grano a la Nueva Granada hacia 1730, pero existen distintas versiones al respecto.

La tradición dice que las semillas de café llegaron por el oriente del país, portadas por algún viajero desde las Guyanas y a través de Venezuela.

El testimonio escrito más antiguo de la presencia del cafeto en Colombia se le atribuye al sacerdote jesuita José Gumilla.

En su libro El Orinoco Ilustrado (1730) registró su presencia en la misión de Santa Teresa de Tabajé, próxima a la desembocadura del río Meta en el Orinoco.

El segundo testimonio escrito pertenece al arzobispo-virrey Caballero y Góngora (1787) quien en un informe a las autoridades españolas registró su cultivo en regiones cercanas a Girón (Santander) y a  Muzo (Boyacá).”


Fuente: Federación Nacional de Cafeteros.

Hernán Castro Rodríguez, Editor de Vemos y Escuchamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario