sábado, 8 de febrero de 2014

LA POLITIQUERÍA Y LA CORRUPCIÓN ENMARAÑAN EL DÍA DEL PERIODISTA COLOMBIANO.


Manuel del Socorro Rodríguez. Foto Banrepública.

Los políticos colombianos, muchos de ellos corruptos, sin memoria y sin vergüenza,  ávidos de reelección y de poder mal habido, harán llover, junto a su publicidad electoral, invitaciones mañosas a todos los periodistas con motivo del día nacional del periodista colombiano, que se conmemora este Domingo 9 de Febrero. 


Edición facsimilar del Banco de la República.


Hace 222 años, Don Manuel del Socorro Rodríguez, después de miles de aventuras fundó y publicó el “Papel periódico de la Ciudad de Santafé de Bogotá” el miércoles 9 de febrero de 1791 “ en el que participaron con sus escritos todos los próceres de la independencia colombiana.”

“…sin interrupción, aparecieron 265 números de ocho páginas, en formato de octavo, hasta el 6 de enero de 1797. Su dirección y edición siempre corrió a cargo de Rodríguez.

Inicialmente fue hecho en la imprenta de Bruno Espinosa de los Monteros, posteriormente, en la Imprenta Patriótica de Antonio Nariño, y en 1794, debido al destierro del Precursor, volvió a la Imprenta de Espinosa.

Pese a las dificultades técnicas, económicas y de distribución, el periódico fundado por Rodríguez fue un importante canal de expresión de los granadinos y, en especial, de los santafereños.


Don Antonio Nariño.
Óleo de Ricardo Acevedo Bernal.

 Allí escribieron algunos de los más connotados próceres: Antonio Nariño, Francisco Antonio Zea, Francisco José de Caldas, entre otros.

La temática abordada por el semanario fue diversa: la vida cotidiana y social de las colonias, el rescate de ciertos valores literarios coloniales como el poeta Hernando Domínguez Camargo, la actividad militar y civil de la metrópoli y sus posesiones, los desarrollos de la ciencia y el saber.”

 “Después del grito de independencia de 1810, el gobierno de la Patria Boba se negó a pagarle a Don Manuel, el sueldo de bibliotecario, lo cual tuvo que vivir de la ayuda de las principales familias criollas de la ciudad, al tiempo que ejercía de redactor en el órgano de la Junta Suprema de Santa Fe, La Constitución Feliz. Al involucrarse en la política, fue miembro del Colegio Electoral de Cundinamarca y colaboró con el gobierno centralista de Antonio Nariño.

Al llegar la reconquista española, sobrevivió del régimen de terror al volver a colocar el cuadro del rey español en el recinto de la Biblioteca pero su salud se complica y muere muy pobre.

En el día de su funeral, los habitantes de la ciudad hicieron colecta para su sepultura.”

Hernán Castro Rodríguez, Editor de Vemos y Escuchamos.



Notas y referencias: www.cucutanuestra.com, Precursores y Personajes de Nuestra Independencia, José Eduardo Rueda Enciso, Biblioteca virtual.


No hay comentarios:

Publicar un comentario