miércoles, 2 de abril de 2014

INMIGRANTES EN COLOMBIA. MESA REDONDA EN BOGOTÁ.



MESA REDONDA
Inmigrantes en Colombia
Miércoles 2 de Abril de 2014.
5:00 pm

BOGOTÁ, Museo de Arte del Banco de la República, Auditorio.
Participantes: Azriel Bibliowicz, Fernán Vejarano, Pilar Vargas y Luz Marina Suaza.
Modera: Yamid Amat.
Entorno al lanzamiento del Sitio Web El baúl de Amal Abisambra que muestra las particularidades de la inmigración árabe en Colombia, representantes de las comunidades española, árabe y judía, residentes en Colombia, comentan sobre los procesos de adaptación y conciliación que viven las diásporas (otra suerte de desplazados) cuando encuentran nuevos espacios y deben aprender a compartirlos con otras comunidades.

Acerca de los invitados:

Yamid Amat, Moderador.

Yamid Amat: periodista de origen palestino, actualmente director del Noticiero CM&. Ha incursionado en todos los medios de comunicación, en la radio, en la televisión y en la prensa escrita. Fue director nacional de noticias de CARACOL, creó y dirigió una cadena de diez emisoras de noticias radiales, R@dionet y desde 2002 escribe una página semanal en el diario El Tiempo. Ha sido galardonado con innumerables premios nacionales e internacionales.



Azriel Bibliowicz

Azriel Bibliowicz: Estudió sociología en la Universidad Nacional de Colombia. Obtuvo su Ph.D. en la Universidad de Cornell (Estados Unidos) en 1979. Ha sido profesor visitante y conferencista en sociología y literatura en universidades de Estados Unidos y Europa. Fue columnista de El Espectador. En 1981 recibió el premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar. Desde 1983 ha estado vinculado a la Universidad Nacional de Colombia. En el 2004 le otorgaron la Medalla al Mérito Académico. Fue profesor fundador de la Escuela de Cine y Televisión. También gestor, fundador y director de la Maestría en Escrituras Creativas hasta el 2012.
Fernán Vejarano: doctor de l’École des Hautes Études en Sciences Sociales de París con una tesis sobre los extranjeros naturalizados en Francia durante el s. XIX. Coautor del libro “Memoria y sueños. Españoles en Colombia, siglo XX”. Docente e investigador de la Universidad Externado de Colombia.
Pilar Vargas: educadora de la Universidad Javeriana, con maestría en educación de la Universidad de Stanford y doctora en historia de la Universidad de Cádiz. Coautora de los libros “Los usos de la historia de vida en las ciencias sociales”, “Los árabes en Colombia. Del rechazo a la integración” y “Las mujeres árabes de Colombia”. Autora de “Pequeño equipaje, grandes ilusiones. La migración árabe a Colombia”.
Luz Marina Suaza: antropóloga de la Universidad de Antioquia, magíster en historia de la pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional. Coautora de los libros “La identidad nacional en los textos escolares de ciencias sociales. Colombia, 1900 – 1950”, “Los árabes en Colombia. Del rechazo a la integración” y “Las mujeres árabes de Colombia”.

Fuente: Banco de la República, Biblioteca Luis Angel Arango.
Hernán Castro Rodríguez, Editor de Vemos y Escuchamos.








Notas y referencias: historico.unperiodico.unal.edu.co, m.semana.com, Biblioteca virtual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario