sábado, 3 de mayo de 2014

HISTÓRICO FALLO DE LA CORTE CONSTITUCIONAL SOBRE LÍMITES DE COLOMBIA.


El Presidente Juan Manuel Santos afirmó este viernes que los límites de Colombia con Nicaragua continúan siendo los establecidos en el tratado Esguerra–Bárcenas, es decir, los anteriores al fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Así lo señaló el Jefe de Estado en una declaración leída en la Casa de Nariño, luego  que la Corte Constitucional acogiera la tesis sostenida por el Gobierno desde noviembre de 2012.

Casa de Nariño, Bogotá - 2 de Mayo de 2014
Foto: César Carrión - SIG


“Como un "fallo histórico" calificó el presidente de la República, Juan Manuel Santos, la decisión de la Sala Plena de la Corte Constitucional, que limitó la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, al condicionar la Ley 37 de julio de 1961, mediante la cual Colombia suscribió el Pacto de Bogotá.
La decisión de la Corte Constitucional se da al fallar una demanda que el presidente Santos interpuso en contra de la Ley 37 de julio de 1961, esto después de que el mandatario, en noviembre de 2012, denunciara el Pacto de Bogotá en decisión entregada al Secretario General de la Organización de Estados Americanos. 

En esta demanda se sostuvo que de conformidad con lo que dicta la Constitución Nacional, los límites de Colombia sólo pueden ser modificados o establecidos por medio de tratados binacionales celebrados por el Gobierno, aprobado por el Congreso y luego revisado por la Corte Constitucional, razón por la cual el presidente argumenta que el fallo de la Corte de la Haya solo se podría aplicar después de un nuevo tratado. 
“Esa fue la tesis acogida por la Corte Constitucional esta tarde en un fallo histórico que aplica de manera clara lo ordenado por la Constitución”, aseveró el jefe de Estado. 

Luis Ernesto Vargas Silva, Presidente y Jorge Iván Palacio Palacio, Presidente anterior de la Corte Constitucional de Colombia.

En ese sentido, se permitió informar a la opinión pública que “mientras no sea celebrado un nuevo tratado, los límites de Colombia con Nicaragua continúan siendo los establecidos en el Tratado Esguerra-Bárcenas, es decir los limites anteriores al fallo de la Corte Internacional de Justicia”. 
Dicho tratado, pactado en 1928, es un acto oficial, público y bilateral que estipula asuntos territoriales entre la República de Colombia y la República de Nicaragua, específicamente sobre la soberanía de la costa de Mosquitos y las islas del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. 
Por último, el mandatario colombiano indicó que junto al equipo jurídico de la Presidencia, esperará conocer el contenido exacto del fallo para decidir los próximos pasos frente al fallo de La Haya.“

Fuente: Colprensa –www.larepublica.co
Hernán Castro Rodríguez, Editor de Vemos y Escuchamos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario