martes, 9 de septiembre de 2014

"EL REINO DE DIOS ESTÁ EN VOSOTROS"

 Lev Tolstói en Yásnaya Polyana, 1908, la primera fotografía retrato en color en Rusia. Prokudin-Gorsky.

El reino de Dios está en vosotros (en rusoЦарство Божие внутри вас, [Tsarstvo Bózhiye vnutrí vas]) es un libro de León Tolstói que fue publicado por primera vez en Alemania en 1894 tras ser censurado en su país de origen, Rusia. Esta obra maestra es el culmen del pensamiento cristiano de Tolstói, que desarrolla una sociedad ideal guiado por la interpretación que extrae de las enseñanzas de Cristo (según Tolstói la verdadera, en oposición a la interpretación apostólica).
Propósito
El título del libro fue tomado de una cita de Lucas 17:21.
En este libro, Tolstói habla del principio de no-resistencia en oposición a la violencia, siguiendo las enseñanzas de Jesús. Lo que intentaba Tolstói era separar el cristianismo ortodoxo ruso (según él, demasiado involucrado en el Estado) de lo que él creía el verdadero mensaje de Jesucristo, el mensaje que figura en los evangelios (véase Sermón de la montaña).
Tolstói sostiene que todos los países que defienden la guerra están contradiciendo los principios fundamentales del cristianismo. También afirma que cuando Cristo habló de «poner la otra mejilla» lo hacía explícitamente, no simbólicamente y por tanto dando lugar a falsas interpretaciones, como la que otorgaron a esta frase los romanos o los académicos medievales que, según Tolstói, sólo intentaban limitar su significado para restar importancia a las muertes que provocaban sus guerras. Sobre esto así escribió:
¿Cómo puedes matar a alguien, cuando la voluntad de Dios dice: ‘No matarás’?
León TolstóiEl reino de Dios está en vosotros

Podemos ver la gran discrepancia que existía entre las ideas de Cristo que Tolstói creía verdaderas y aquellas que promovía la Iglesia. Así dirá Tolstoi que la Iglesia no profesa las verdaderas enseñanzas de Jesús:
"En ningún lugar podemos encontrar, excepto en la afirmación de la Iglesia, que Dios o Cristo desearan fundar nada parecido a lo que los eclesiásticos entienden por Iglesia."
León TolstóiEl reino de Dios está en vosotros
Influencia
En El reino de Dios está en vostros León Tolstói expone cómo la no resistencia es una de las claves de la doctrina cristiana.
Esta idea de la no resistencia se encuentra en el «Sermón de la Montaña» pronunciado por Jesús de Nazaret. Según el autor y filósofo ruso este discurso estipula los pilares básicos del cristianismo.
En dicho sermón Jesús de Nazaret dice «Se os ha dicho ojo por ojo y diente por diente, pero yo os digo cuando os den en una mejilla poned la otra» o «Amad a vuestros enemigos».
Como Tolstói explica y argumenta detalladamente en el libro, la Iglesia ha pervertido las enseñanzas de Jesús de Nazaret y ha hecho posible conciliar dos conceptos totalmente incompatibles: violencia y religión.
El escritor ruso también matiza todos los episodios relacionados con los milagros que encontramos en el Nuevo Testamento, porque considera que estos milagros no son más que añadidos posteriores y metáforas para facilitar la comprensión del mensaje a masas analfabetas.
Estos añadidos según Tolstoi son reflejo de que los hombres no comprendieron la fuerza de la doctrina de Cristo y recurrieron a toda clase de milagros mágicos para justificar su divinidad.
El libro tuvo una profunda influencia en Gandhi, quien declaró:
«El reino de Dios está en ti», de Tolstoy, me abrumó, dejándome una impresión imborrable. Mahatma Gandhi.

Hoy Google dedica su garabato (doodle) a conmemorar el 168 aniversario del natalicio del notable filósofo y escritor ruso.


Lev Nikoláievich Tolstói (cirílico: ruso Лев Никола́евич Толсто́й), también conocido como León Tolstói (Yásnaya Poliana, 28 de agostojul./ 9 de septiembre de 1828 - Astápovo, en la actualidad Lev Tolstói, provincia de Lípetsk, 7 de noviembre/20 de noviembre de 1910), fue un novelista ruso, considerado uno de los escritores más importantes de la literatura mundial.

Sus dos obras más famosas, Guerra y Paz y Ana Karénina, están consideradas como la cúspide del realismo.

Sus ideas sobre la «no violencia activa», expresadas en libros como El reino de Dios está en vosotros, tuvieron un profundo impacto en grandes personajes como Gandhi y Martin Luther King. Wikipedia.

Fuente: WIKIPEDIA.
Hernán Castro Rodríguez, Editor de Vemos y Escuchamos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario