viernes, 21 de agosto de 2015

HACE TRES AÑOS FALLECIÓ EN LA CIUDAD DE MÉXICO, LA NOTABLE COMPOSITORA EMA ELENA VALDELAMAR. SE FUE PERO NOS DEJÓ “MUCHO CORAZÓN.”

Ema Elena Valdelamar

“Ema Elena Valdelamar (27 de mayo de 1925 - 23 de diciembre de 2012) fue una compositora mexicana de boleros y canciones románticas. Fue autora de temas populares internacionalmente conocidos, como Mucho corazón y Cheque en blanco, entre otros.

Emma Elena Valdelamar Casarín nació en la Ciudad de México el 27 de mayo de 1925.

Durante su niñez su familia radicó en varias ciudades de la provincia mexicana, estableciéndose definitivamente en la capital del país cuando la futura compositora contaba con 11 años de edad.

Tempranamente mostró destreza y sensibilidad poética y ya antes de los diez años comenzó a escribir versos y narraciones sencillas.

Compuso una primera canción cuando cursaba sus estudios secundarios. Adolescente todavía, decide incursionar en la radio interpretando canciones propias, en programas para artistas musicales aficionados que eran organizados por las principales radiodifusoras en la Ciudad de México.

En el año de 1949 dos de sus primeras composiciones más ambiciosas -Devuélveme el corazón y Mil besos- consiguieron ser grabadas por artistas de la talla de María Victoria y Los Bribones, alcanzando inmediata popularidad y haciéndose merecedoras de cuatro Discos de Oro.

Ema Elena Valdelamar

Poco después, otra de sus creaciones, “Mucho Corazón”, alcanzó proyección internacional en la voz de Benny Moré, Amalia Mendoza, entre otras destacadas voces.

“Sin mañana ni ayer”, fue interpretada por Javier Solís y Amalia Mendoza entre otros artistas.

Cheque en blanco fue tal vez su composición más popular.

Falleció el domingo 23 de diciembre de 2012 en la Ciudad de México."

Aquí "Mucho Corazón" es interpretado por la famosa cantante mexicana, Amalia Mendoza.

Fuente: Biblioteca virtual, Wikipedia.
Hernán Castro Rodríguez, Editor de Vemos y Escuchamos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario