sábado, 5 de diciembre de 2015

EN PARIS COLOMBIA PRESENTA UN LIBRO LLENO DE AGUA Y VIDA. "COLOMBIA ANFIBIA : UN PAIS DE HUMEDALES"

Loritos en manglar. Foto www.humboldt.org.co

En el marco de la COP 21 en París, el Instituto Humboldt y el Fondo Adaptación lanzarán el primer volumen del libro “Colombia Anfibia: un país de humedales”, publicación que muestra una Colombia biodiversa en el camino de promover la adecuada gestión de sus ecosistemas estratégicos.

El libro en español y un resumen ejecutivo en inglés, se entregarán en el stand del Instituto Humboldt en el Foro de Innovación Sostenible (Sustainable Innovation Forum), evento desarrollado por Acción Climática  y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que se lleva a cabo actualmente en la capital francesa.
 
Garzas en el humedal. Foto Diario El Magdalena.

Colombia Anfibia es un libro de divulgación científica, desarrollado con el aporte de más de 50 investigadores, expertos e instituciones, que muestra la naturaleza de los humedales en Colombia, su relación con las comunidades, la construcción del mapa, el inventario y sistema de clasificación de  humedales en el país, información determinante para la toma de decisiones.

El primer volumen de Colombia Anfibia cuenta con infografías, mapas e información de fácil comprensión que busca no solo llegar a funcionarios, gestores ambientales y al sector productivo; también a un público general, que en un lenguaje sencillo pueda entender la importancia de los humedales como ecosistemas estratégicos para el país.

La publicación muestra un territorio donde el agua se mueve de acuerdo a una variabilidad climática natural, en la que pasamos abruptamente de épocas secas a húmedas, que pueden alargarse y agravar sus efectos de sequías o inundaciones debido al cambio climático, el cual será mejor afrontado si reconocemos el carácter anfibio que nos gobierna y lo ponemos a nuestro favor.
 
Humedal en Bogotá. Foto humedalesbogota.com.

Para Brigitte Baptiste, directora general del Instituto Humboldt, con la publicación se pretende que: “el ciclo del agua sea realmente interiorizado en el ciclo de la política ambiental y sus planes de acción porque gobernar el agua, sabemos desde tiempos míticos, es una pretensión ilusa; es ella la que nos gobierna”.

Colombia Anfibia tiene un segundo volumen que se lanzará en el 2016 e incluirá información sobre el estado del conocimiento en humedales, los servicios ecosistémicos que prestan, los motores de transformación que los afectan y recomendaciones sobre gobernanza y gestión del riesgo.

Informes: 3162436304, prensa@humboldt.org.co

Fuente: Oficina de Prensa y Comunicaciones del
Instituto Humboldt
Calle 28A no. 15-09
Bogotá, Cundinamarca 111311
CO

Hernán Castro Rodríguez, Editor de Vemos y Escuchamos.
   




No hay comentarios:

Publicar un comentario